León, Gto. México no sólo requiere de una política industrial para transitar a la nueva Manufactura 4.0 (robótica, digitalización, Internet de las Cosas y manufactura digital, entre otros), sino de una agenda científica, tecnológica y de innovación que tenga alta prioridad política federal y local, y que esté alineada con el desarrollo incluyente y sustentable, sentenció Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Al inaugurar la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2019, y la Industrial Transformation Mexico (ITM) —Hannover Messe— organizada por la Concamin y Alemania, el líder de los industriales pugnó por alcanzar mayores niveles de financiamiento, tanto público como privado, en México para las empresas, con mejor calidad en su ejecución y mayor participación.

Por primera vez, la RAI se centró en los avances tecnológicos, los cuales están redefiniendo los procesos de manufactura, de diseño y de producción, y que impactan de forma positiva los sistemas de distribución y de logística en todo el mundo.

Graciela Márquez, secretaria de Economía, reconoció el papel que juega la digitalización en la economía, por lo que los ejes rectores son: innovación, diversificación e inclusión, para alcanzar mejores niveles de competitividad e industriales, a fin de contribuir a una sociedad más incluyente.

“México y Alemania son aliados y jugadores importantes en la economía mundial, y la prosperidad de las sociedades depende del acceso libre a los mercados internacionales y de relaciones de negocios confiables. Pero, hay que ser honestos, para ambos las relaciones con Estados Unidos son un factor crucial para el desarrollo futuro de nuestros países”, sostuvo Dieter Kempf, presidente de BDI, la principal organización de industriales en Alemania.

En su oportunidad, Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, destacó que la entidad cuenta con las condiciones para realizar alianzas e inversiones, y les dijo a los empresarios que “van a encontrar un diálogo que sume por el bien de México. Hago un llamado a los industriales a que confíen. Hay estados como Guanajuato donde hay certidumbre, y van a tener las puertas abiertas”.

Pidió a la secretaria Graciela Márquez su apoyo para que el gobierno reconsidere los recursos a la obra pública y la vivienda, pues urge que el Ejecutivo libere mayor presupuesto para los estados. La funcionaria respondió que en el tema de responsabilidad fiscal es necesario vigilar el balance primario y evitar caer en déficit, el cual después no se podría manejar. Detalló que la austeridad tiene el objetivo no sólo de pagar la deuda, sino de generar recursos para proyectos de infraestructura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la Concamin advirtió que uno los retos que enfrenta el sector productivo es la etapa de bajo crecimiento, motivada por una desaceleración de los principales sectores productivos, como la construcción y minería, y que nos lleva a perder capacidad de competencia.

 

Apoyo en servicios de automatización

Siemens busca impulsar a pymes

León, Gto. Siemens quiere aumentar el potencial de las pequeñas y medianas empresas a través de la automatización de procesos y del correcto uso de software, informó el director general de la compañía alemana, Joe Kaeser.

“En Alemania, las pymes son la máquina más grande en términos de innovación y exportaciones. En México, cerca de 90% de las empresas es pymes, de las cuales cerca de 1% genera exportaciones”, expresó. En el marco de la feria Hannover Messe, Keaser mencionó que es por el tamaño y su importancia dentro de la economía que representan una oportunidad para crear procesos productivos con menores costos y con un alto volumen.

“Las preguntas son ¿cómo pueden las pymes beneficiarse de esto?, ¿cómo asegurarnos de que somos un motor de la innovación?”, cuestionó.

Mencionó que una parte esencial de ello es ofrecer las plataformas de forma consiente y no sólo vender frecuencias, sino promocionar el software y dar a conocer la importancia y la retribución que presentarían en sus negocios.

“No importa qué tan pequeña sea, que puedan utilizar nuestro software a cualquier tiempo, cualquier día”, indicó.

El directivo destacó el papel de Siemens en el proceso de automatización de la fabricación, en la cual, dijo, se pueden realizar simulaciones de las condiciones mecánicas y eléctricas con la finalidad de generar todo un ecosistema para dicho proceso.

Por otro lado, el gobierno de Guanajuato y Siemens firmaron un convenio enfocado en la capacitación de jóvenes. (Con información de Estephanie Suárez/Enviada)

[email protected]