León, Gto. Ante la sombra de una recesión mundial y el proteccionismo comercial, México y Alemania acordaron impulsar el multilateralismo, para lo cual se fijaron un plazo de seis meses para acelerar las negociaciones para ratificar el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, dijo que sostuvieron un encuentro con sus homólogos de Alemania, para impulsar el libre comercio entre el proteccionismo que prolifera en el mundo.

En conferencia de prensa, previo a la Reunión Anual de Industriales 2019 (RAI), el dirigente empresarial sostuvo que con un nuevo acuerdo comercial con la Unión Europea, México tendrá mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo a nivel internacional.

“Los principales empresarios alemanes de las compañías más importantes y empresarios mexicanos hemos acordado empujar lo más rápido que podamos la finalización del tratado de libre comercio con Europa”, explicó Salazar.

Acompañado de Dieter Kempf, presidente de BDI (principal organización de industriales en Alemania), el dirigente del CCE afirmó que la secretaria de Economía, Graciela Márquez, tiene el interés de que se va a hacer el mejor esfuerzo para terminar el TLCUEM y entre en vigor lo más pronto posible.

“Los alemanes dicen que el papel (redacción del tratado) está casi listo para firmarlo. Pero se tiene que tener la firma de los 24 países europeos, hay problemas sencillos que hay que traducirlos y el abastecimiento a los gobiernos (compras de gobierno) es uno de los que temas faltantes”, precisó Salazar.

Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, dijo que avanzar con las negociaciones comerciales, es porque “tenemos que mandar las señales al mundo de que siguen los acuerdos y el libre comercio, con eso de los vientos proteccionistas y lo que está pasando la OMC (de pérdida de credibilidad), ésas son las señales para que viren los vientos proteccionistas y son buenas”. El representante de los industriales alemanes destacó que el mejor sistema para seguir los negocios es trabajar por  un comercio multilateral basado en reglas.