Lectura 2:00 min
México debe evitar las barreras al comercio para potencializar las cadenas de suministro en la región: CCE
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE, Carlos Salazar Lomelín, llamó a fortalecer el eslabón para que la cadena productiva siga funcionando, y reafirmó el ánimo de trabajar con el sector público, alineados para impulsar el crecimiento del país y de la industria.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE. Foto EE: Cortesía Twitter
México tiene que evitar barreras al comercio, como limitar las importaciones de gasolinas -que realiza el gobierno federal-, si es que busca potencializar las cadenas de suministro y la región de Norteamérica, ya que incrementará el costo del combustible, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.
“Tenemos que evitar barreras como limitar las importaciones de gasolinas que encarecerá la oferta de combustible para las industrias y los argumentos que usan para evitar esa argumentación, hay que atacarlos en su raíz, el problema no es que podamos tener más cantidades de oferta y por ende mayor competitividad”, conminó el líder empresarial en el Encuentro Virtual de Negocios ANPACT 2021.
Ante empresarios de la industria automotriz de pesados, el presidente del CCE sentenció: “no podemos por quitar las manzanas podridas, talar el árbol de las manzanas”, y agregó, “si alguien está haciendo mal uso de las libertades de México, en este o cualquier otro rubro debe ser castigado y denunciado”.
Salazar Lomelín comentó que para sortear los retos que enfrenta la economía mexicana se necesita inversión y la colaboración diaria entre empresas y autoridades. “En esta colaboración es esencial contar con certidumbre y reglas del juego claras y predecibles”, se pronunció.
Como presidente del CCE, llamó a fortalecer el eslabón para que la cadena productiva siga funcionando, y reafirmó el ánimo de trabajar con el sector público, alineados para impulsar el crecimiento del país y de la industria.
Desde la perspectiva de la Iniciativa Privada, el sector público “debe y puede” incrementar la inversión pública para desarrollar la competitividad y la infraestructura como factores claves para reactivar la economía nacional y aprovechar tratados comerciales como el T-MEC, de modo que la industria productora de vehículos pesados y autotransporte son esenciales, que impactan a la economía, generando empleo y bienestar.
“Para profundizar estos impactos positivos se requiere de infraestructura, de marco normativos congruentes que garanticen acceso a insumos básicos como combustible de calidad, rutas comerciales que sean de primer nivel y que potencien las cadenas de suministro y toda la región de Norteamérica”, dijo Carlos Salazar.
kg