Lectura 2:00 min
México capta US7,946 millones de IED en I Trimestre
México captó 7,945.6 millones de dólares de IED en el primer trimestre, un alza interanual de 0.6%, informó la Secretaría de Economía.
México captó 7,945.6 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre, un alza interanual de 0.6%, informó la Secretaría de Economía.
El monto es el resultado neto de la suma de 9,885.6 millones de dólares por concepto de flujos de entrada menos 1,940.0 millones de dólares contabilizados como disminuciones de la IED. Durante el trimestre la principal operación fue por 620 millones de dólares de la compra de acciones de Aeroméxico por parte de la estadounidense Delta Airlines.
Por tipo de inversión, 63.2% de la IED se obtuvo a través de la reinversión de utilidades, 25.4% de nuevas inversiones y 11.4% por cuentas entre compañías. La reinversión de utilidades se refiere a la parte de las utilidades que no se distribuye como dividendos; las nuevas inversiones incluyen activos fijos y capital de trabajo para la realización habitual de actos de comercio, aportación al capital social y transmisión de acciones, y las cuentas entre compañías son las transacciones originadas por deudas entre sociedades mexicanas con IED en su capital social y otras empresas relacionadas residentes en el exterior.
Por sector: las manufacturas aportaron 43.4%; los servicios financieros, 21.6%; transportes, correos y almacenamiento, 14.0%; la minería, 7.3%; y la construcción, 4.1 por ciento. Los sectores restantes captaron 9.6 por ciento. Estados Unidos contribuyó con 50.0% de la IED en el primer trimestre, seguido por España, 14.4%; Alemania, 6.4%; Canadá, 5.2%, y Japón, 3.8%. Otros 45 países aportaron el 20.2% restante.
México llevó a cabo una serie de reformas del régimen de IED, que afectan fundamentalmente a los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión, financiero y energético.
La IED en las áreas en las que no existen restricciones recibe trato nacional, con sujeción al requisito de residencia permanente. Existen tres tipos de restricciones a la IED: las actividades reservadas exclusivamente para el Estado, las actividades reservadas exclusivamente para los mexicanos y las actividades sujetas a regulación específica, es decir, a un porcentaje máximo de IED.
Las cifras reportadas únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones al alza en los trimestres sucesivos.