Meta, quien hace poco se llamaba Facebook, eliminó 11,200 publicaciones en los últimos 90 días por difundir publicidad y compraventa de productos sanitarios que no cuentan con autorización, esto derivado del trabajo que realiza en conjunto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Para fortalecer la estrategia conjunta enfocada en detectar y eliminar contenido relacionado con publicidad y compraventa de productos sanitarios que no cuentan con autorización, un equipo especializado de la Cofepris dedicado al monitoreo digital reporta a Meta los incumplimientos de normas sanitarias que encuentra, tal como es el caso de publicidad de productos con atribuciones terapéuticas no comprobadas y suplementos alimenticios engañosos

En un comunicado conjunto, Meta detalló que la compraventa de fármacos no regulados, incluyendo productos médicos o tratamientos que dicen prevenir o curar el Covid-19, no está permitida en las redes sociales de la empresa. 

Indicó que con el fin de detectar y eliminar contenido que viole sus políticas, la empresa se apoya de tecnología de detección proactiva, un equipo de más de 40,000 especialistas en seguridad, reportes de usuarios y colaboración con organizaciones e instituciones como Cofepris.

Citada en el texto, la titular de la Comisión de Operación Sanitaria de Cofepris, Bertha Alcalde Luján, explicó que “las acciones de verificación en redes sociales e internet son prioridad, ya que permiten complementar las actividades de vigilancia realizadas en el terreno por verificadores federales y ampliar las capacidades de detección de riesgos a la salud”. 

Por otra parte, la titular de la Cofepris celebró la creación del Centro de Vigilancia Sanitaria Digital de Cofepris, el cual tendrá entre sus objetivos el fortalecer el monitoreo y las video inspecciones. 

Por su parte el gerente de Políticas Públicas de Meta para México, Salomón Woldenberg Esperón, resaltó que el trabajo que hace la empresa en conjunto con Cofepris ha tenido gran relevancia durante la pandemia, esto a causa de las necesidades emergentes que ha generado la crisis sanitaria. 

“Los reportes de la Comisión nos han permitido ampliar nuestros esfuerzos de integridad, entender mejor la forma en la que operan aquellos que buscan sacar provecho de una emergencia y actuar de forma oportuna sobre contenido, páginas y perfiles infractores”, señaló Salomón Woldenberg.

Recomendaciones de Meta y Cofepris para evitar fraudes en línea

En el comunicado, Meta y Cofepris desarrollaron una serie de recomendaciones para evitar que las personas sean víctimas de fraude en línea por la venta de fármacos o servicios médicos no regulados. Las recomendaciones son:   

  • Reportar la venta de supuestos fármacos o servicios médicos no regulados, incluyendo tratamientos que dicen curar o prevenir el Covid-19, a Meta y realizando una denuncia ante la Cofepris.
  • Desconfiar de las páginas de Facebook y perfiles de Instagram que dicen representar grandes compañías, pero no están verificadas con una insignia azul.
  • Tener cuidado con cuentas o personas que dirijan a un sitio fuera de las plataformas. Si lo hacen, siempre corroborar el URL.
  • Evitar adquirir productos que se anuncien sin un número identificable de autorización publicitaria de Cofepris.