Solo 3% de las compras de supermercado en el mundo se realiza a través de Internet y Mercado Libre, la compañía de comercio electrónico de origen argentino, busca aprovechar la ventana de oportunidad que supone ese 97% de las compras en tiendas de conveniencia, un mercado que alcanza un valor de 846,000 millones de dólares, con su nueva funcionalidad Supermercado Libre.

En esta nueva categoría de compra de Mercado Libre, los usuarios pueden acceder a productos de seis categorías distintas que van del cuidado personal, como shampoo y jabones; alimentos y bebidas no perecederos, alimento para mascotas, bebés, hasta cuidado del hogar, como limpiadores y lavatrastes; con un catálogo de 20,000 productos, con lo que buscan competir con otras plataformas similares como Cornershop o los comercios electrónicos de las tiendas de conveniencia más populares, como Walmart y Soriana.   

David Díaz, responsable del segmento de Consumo Masivo de Mercado Libre, dijo que esta es una oportunidad que la empresa de comercio electrónico quiere aprovechar, sobre todo si se considera que el comercio de supermercado a través de internet mostrará en 2020 un crecimiento de hasta 20%, casi cuatro veces el crecimiento de las ventas en tienda, que crecerán 4%, de acuerdo con información de Nielsen citada por Díaz.

La funcionalidad está disponible desde agosto de 2018 y desde entonces Mercado Libre ha generado iteraciones con los usuarios. Su funcionamiento es el que sigue: el usuario accede a la plataforma de Mercado Libre y se dirige a la categoría de supermercado, en donde puede encontrar los 20,000 productos divididos en las seis categorías ya mencionadas. 

El comprador elige los productos y genera una orden de pedido cuyo envío, en el 80% de los casos, está garantizado en un periodo de entre 24 y 48 horas. De acuerdo con Díaz, Mercado Libre cuenta con un inventario de 30 días de productos en sus dos centros de distribución en los que invirtió 100 millones de dólares durante el 2018. 

Pese a que podría parecer que Mercado Libre está transformando su modelo operativo desde el marketplace tradicional a uno que se asemeja al de su mayor competidor Amazon, de acuerdo con el responsable de Consumo Masivo, la plataforma está funcionando como un auténtico supermercado, en el que proveedores y distribuidores cercanos a la compañía, como Ibushak e Impulsora Sahuayo, ofertan los productos que venden a través de la plataforma digital.

“Nuestro objetivo no es lanzar una aplicación como Rappi o Cornershop para que cualquier persona pueda hacer el súper por ti. Nosotros estamos apostando por una compra quincenal o mensual de productos rutinarios del día a día. La misión de compra es que sea una compra de abasto”, dijo Díaz en entrevista y añadió que si uno compra, por ejemplo, cinco productos, lo más probable es que esos productos hayan sido provistos por tres vendedores.  

De acuerdo con Mercado Libre, al cierre del 2018, las categorías que abastece la nueva funcionalidad de la plataforma crecieron hasta 290% sus ventas, con tickets promedio de 549 pesos que es el mínimo que la plataforma requiere para ofrecer su servicio de envío gratuito. “La gente piensa: ‘si compro un producto y me cobras 60 pesos por el envío, mejor compro más para que el envío sea gratuito”, dijo.

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