Monterrey, NL. Previo a la Asamblea Anual de Accionistas, Arca Continental, una de las embotelladoras de Coca-Cola más importantes del mundo, anunció este jueves 15 de abril, que en 2021 planea invertir cerca de 11,000 millones de pesos y que a pesar de los retos sin precedentes que se enfrentaron por la pandemia de Covid-19 se garantizó el abasto de sus productos y se mantuvo a la planta laboral de 64,000 colaboradores.

El presidente del Consejo de Administración de Arca Continental, Jorge Humberto Santos Reyna, informó que la inversión será destinada a fortalecer e innovar sus capacidades de producción, distribución y ejecución, así como impulsar la digitalización y proyectos de sostenibilidad en los territorios que atiende en México, Estados Unidos, Ecuador, Perú y Argentina.

 "En 2020 logramos sólidos resultados operativos en uno de los años más desafiantes para la sociedad, fue un año de grandes retos, hemos enfrentado una pandemia sin precedentes, vaya desde aquí nuestra solidaridad y que esta emergencia no haya llegado a sus hogares o que hayan recuperado la salud”, indicó Santos Reyna.

Explicó que, del monto total de inversión, aproximadamente 42% será destinado a iniciativas orientadas a fortalecer sus operaciones en México.

“Buscamos estar a la altura del reto para, como nuestra más alta prioridad, brindar a los colaboradores condiciones de trabajo seguras, así como apoyar en todo momento a la comunidad y asegurar la continuidad de la operación, y la permanencia de nuestros clientes ante las severas restricciones a la movilidad y disminución de la actividad económica en los mercados que servimos, con un claro enfoque en seguir ejecutando las iniciativas definidas en nuestra visión de largo plazo”, afirmó Santos Reyna.

Por su parte, el director general de Arca Continental, Arturo Gutiérrez Hernández, indicó que una prioridad es estar cerca de sus colaboradores y proteger su salud física y emocional, “mantenemos en sus casas a la población vulnerable, cientos reciben su sueldo íntegro, no hemos tenido recortes, (por estas restricciones) tuvimos que contratar personal adicional”.

“En 2020 mostramos la capacidad de la empresa para entregar resultados favorables, aún en entornos adversos, siempre impulsados por el compromiso y profesionalismo de nuestros colaboradores para adaptar nuestras operaciones a las nuevas circunstancias del mercado, acelerando proyectos de innovación y digitalización, así como perfeccionando modelos de servicio y atención al cliente que nos permitieron un sólido desempeño, manteniendo la rentabilidad y evolución positiva que nos ha distinguido a través de los años”, explicó Gutiérrez.

Factores importantes para la rentabilidad de la empresa fueron la disciplina administrativa y operativa, aunada a la conclusión del plan de sinergias por 90 millones de dólares en Estados Unidos anunciado en 2017, impulsado, entre otras iniciativas, por la nueva planta de bebidas en Houston, Texas, que inició sus operaciones en marzo de 2020 y requirió una inversión de 250 millones de dólares.

Expectativas

El director general de Arca Continental comentó que la estrategia de la compañía es evolucionar hacia una empresa total de bebidas, incorporando bebidas no carbonatadas, agua, lácteos, así como el lanzamiento del café Costa, una marca inglesa muy fuerte en Europa, que se venderá a través de distintos canales y poco a poco se va a introducir en toda Latinoamérica.

Destacó que la marca regia Topo Chico ahora es conocida en el mundo y se busca ampliar el portafolio, como un motor de crecimiento de otras categorías, aunque la más importante es Coca-Cola.

Para el presente año, Arca Continental continuará reforzando su compromiso con sus colaboradores y con la comunidad, a la vez que buscará avanzar en las plataformas digitales de atención al cliente, incorporando prácticas de analítica avanzada para mejorar el servicio al punto de venta y expandir sus iniciativas de venta directa al consumidor.