Derivado de la discusión en materia de interconexión que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá resultar que la Cofetel es la única autoridad facultada para resolver desacuerdos y definir los modelos de interconexión de lo contrario; se destinará al sector a resolver los asuntos en tribunales en un paso de cinco años, aseguró Gerardo Soria, presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (Idet).

El Poder Judicial no debe sustituir al órgano regulador en aspectos como la definición de cuál es el modelo económico a seguir para definir las tarifas de interconexión , dijo Soria.

Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), afirmó que la Comisión ha sido la gran beneficiada de las resoluciones de la Corte, porque la ha fortalecido cada vez que resuelve con relación a las facultades de ésta o cómo hace las cosas y confiamos en que continúe esa tendencia .

Se definirá hasta dónde llegan las reglas de la Cofetel y hasta dónde tiene interferencia el Poder Judicial , comentó Martínez Pous.

Por otra parte, Irene Levy, presidenta de Observatel, indicó que es importante que se definan las facultades y las limitaciones de la Cofetel.

Que la Corte entre al fondo de cómo se calculan y si los modelos de costos de interconexión están tan bien fundados para que dé certidumbre a la industria , explicó.

Alejandro Ibarra Yunes, experto en telecomunicaciones, dijo que de la discusión que realizaron los ministros dependerá si se valida el papel y la fortaleza de la Cofetel como órgano regulador.

En el futuro el sector debe ser menos litigioso porque afecta la competitividad del mismo, por lo que el regulador debe tener capacidad de decisión. La Cofetel debe ser la única que haga las determinaciones del modelo de costos , afirmó. En tanto, Mony de Swaan, presidente del órgano regulador, puntualizó que la Cofetel es y será respetuosa de las decisiones de la SCJN.

cjescalona.eleconomista.com.mx