La quiebra de la empresa Pluna generó la oportunidad para distintas aerolíneas de la región que, ante la escasez de profesionales pilotos en el mercado, comenzaron a seducir a los aeronautas uruguayos que hasta la semana pasada estaban encargados de comandar los vuelos de la ex compañía estatal.

Tanto LAN, como Copa Airlines y BQB Líneas Aéreas pretenden contratar a parte de los 120 pilotos que se quedaron sin trabajo tras el cierre de Pluna el jueves pasado.

La empresa panameña Copa Airlines realizará esta semana en Montevideo entrevistas de trabajo a los ex pilotos de Pluna interesados en ser tomados por una de las compañías que domina la distribución de pasajeros en América Central, dijeron a El Observador integrantes del sindicato de pilotos.

La empresa Copa necesita 60 pilotos antes de fin de año y va a llevarse todo lo que pueda , dijo el ex piloto de Pluna, Aníbal Perera. El aviador tiene 13,000 horas de vuelo y fue la persona que comandó el último viaje que la aerolínea estatal realizó desde Madrid a Montevideo en el 2007.

Los pilotos son codiciados por su experiencia en un empleo considerado de alta calificación. En Pluna hay profesionales que superan las 10,000 horas de vuelo y que nunca tuvieron un accidente de gravedad. En cambio, Copa permitía hasta el año pasado el ingreso al entrenamiento para trabajar en la compañía a pilotos panameños con solo haber cumplido 200 horas de vuelo.

Tras el cierre de Pluna, la empresa de bandera chilena LAN también comenzó a contactar por correo electrónico a pilotos de Pluna para contratarlos. Según supo El Observador, la compañía solicitó a aviadores uruguayos interesados que envíen sus curriciculums a la brevedad.

Además, el lunes tres ex pilotos de Pluna anunciaron al sindicato que comenzarían a trabajar en BQB Líneas Aéreas, una empresa que pretende aumentar las frecuencias de vuelos directos entre Montevideo y Buenos Aires tras la quiebra de Pluna.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica