Lectura 2:00 min
KOF y Oxxo impulsan a Femsa; crecen ventas 18.8%
La embotelladora y cervecería mexicana Femsa reportó en el segundo trimestre una utilidad neta de $2,505 millones.

La embotelladora y cervecería mexicana Femsa reportó una utilidad neta mayoritaria del segundo trimestre similar a la del mismo periodo del año anterior, pero sus ventas treparon un 18.8 por ciento.
Femsa tuvo una utilidad neta de $2,505 millones (U$190 millones), frente a los $2,496 millones del mismo trimestre del 2008.
La cifra fue menor a la estimación promedio de $2,573 millones de los analistas consultados en un sondeo de Reuters.
Femsa obtuvo beneficios de instrumentos derivados durante el trimestre, pero logró menores ganancias cambiarias.
La compañía, que controla a la embotelladora Coca-Cola FEMSA (KOF), una división cervecera y una cadena de tiendas, agregó que sus ventas sumaron $48,179 millones en el periodo de abril a junio.
Las ventas fueron impulsadas principalmente por un crecimiento en los ingresos de KOF y una sólida expansión de las cadenas de tiendas de conveniencia Oxxo.
"A pesar del complejo entorno económico, Femsa generó otro trimestre de sólido crecimiento en los ingresos totales y en la utilidad de operación, debido principalmente al incremento de doble dígito en Coca-Cola Femsa y Femsa Comercio", destacó.
La unidad Femsa Cerveza registró una baja en su volumen de ventas en mercados clave como México y Brasil, que fue compensada por alzas de precios.
"Si bien vemos que existen signos alentadores de una ligera recuperación en el entorno en los próximos meses, continuaremos cautelosos frente a los riesgos que tenemos hacia delante", dijo José Antonio Fernández, presidente del Consejo y director general de Femsa, citado en un comunicado.
Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) del periodo llegaron a $9,228 millones, frente a los $8,023 millones del mismo trimestre del año anterior.
Vrag/doch