El director general ejecutivo de Interjet, Carlos del Valle, informó que en diciembre reiniciarán, por lo menos seis rutas internacionales a Estados Unidos, entre ellas a Dallas, Houston, San Antonio y Miami, luego que el pasado 24 de marzo, la aerolínea dijo que “debido a la crisis sanitaria que se vive a nivel global por el Covid-19, y con el fin de garantizar la seguridad de sus pasajeros, dejará de operar temporalmente sus rutas internacionales”.

En entrevista con online media (OM), difundida en Facebook, dijo que por la crisis sanitaria y temas aeroportuarios se pararon las operaciones, porque es un tema que no depende normalmente de las aerolíneas sino de las conexiones aeroportuarias entre países.

“Paramos todos nuestros vuelos para arriba y para abajo e implementamos el tema de vuelos nacionales. Ya estamos en las pláticas necesarias de todo lo que necesitamos en temas de salud”, agregó el directivo que llegó a Interjet tras una inyección de capital que hizo su padre el empresario Alejandro del Valle en julio pasado.

Sin embargo, no hizo referencia acerca de la suspensión que tiene la aerolínea, por falta de pago, con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en su cámara de compensaciones (Airlines Clearing House, ACH, por sus siglas en inglés), donde se manejan los pagos entre líneas aéreas.

Entre enero y agosto, Interjet movilizó a tres millones 458,980 pasajeros, lo que representó una caída de 66.1%, respecto a igual periodo del año pasado, la mayor de todas las empresas nacionales. Durante agosto, apenas tuvo 38,737 clientes, que le reportaron una caída de 97.2%, lo anterior porque solamente tiene operando seis aviones dentro de México.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx