El director de Inmobiliaria Fumisa, Ruffo Pérez-Pliego, afirmó que en la primera mitad de enero no han visto demoras sustanciales en el pago de rentas de los 180 contratos que tienen con arrendatarios de los espacios comerciales de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y tiene la certeza de que sus argumentos jurídicos son el principal respaldo que les ofrecen.

Este martes, el director del AICM, Alfonso Sarabia, dijo que habían firmado ya 140 nuevos contratos directos con los arrendatarios y tenían 129 cartas de intención, tras considerar que el convenio que existía entre las partes concluyó el 31 de diciembre del 2013 y que algunos de ellos ya han depositado los pagos correspondientes al mes, en una cuenta que les fue proporcionada.

Estoy casi seguro que no han recibido renta de los contratos, porque es falta muy grave recibir el dinero si no tienes los derechos de posesión , comentó en entrevista. Desde su perspectiva, se trata de una medida que busca confundir y presionar a quienes ocupan los espacios para que firmen con ellos.

Nuevamente, Pérez-Pliego refirió que el interdicto que impide al AICM tomar posesión de los espacios, como ya lo hizo en algunos de ellos, está vigente, y que deja en claro que el acuerdo concluirá siempre y cuando se haya alcanzado la Tasa Interna de Retorno (TIR) de 12.85 por ciento.

No hemos logrado la TIR estipulada. El martes presentamos la actualización al cierre del 2013, ésta llegó a 5.75%, (la que fue validada en el 2011 es de 5.01%) , agregó el directivo.

Lufthansa, arrendatario

El director saliente en México de la aerolínea alemana Lufthansa, Wolfgang Will, comentó que les sorprendió mucho el conflicto entre el aeropuerto y Fumisa, situación que los llevó a estar en el limbo, porque tienen arrendados 10 mostradores y una oficina, en donde labora su equipo de operaciones.

La verdad es que al comienzo del año no sabíamos con quién firmar. Ahora se está aclarando la situación y vamos a esperar , mencionó luego de la presentación del director entrante, Dirk Van Nieuwkerk. Sin embargo, Will aseguró que la relación actual con el AICM es muy buena y han recibido el apoyo necesario para sus operaciones en México, país que les representa grandes oportunidades y por ello en abril próximo iniciarán la ruta México-Múnich.

[email protected]