Lectura 4:00 min
Infonavit insta a aprovechar su modelo de cobranza social para trabajadores afectados por la contingencia
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores recordó que a los acreditados al Instituto que continúen con afectaciones económicas por la emergencia, pueden acceder a soluciones contempladas en su esquema de cobranza social para conservar su patrimonio.

Foto EE: Rosario Servin
Luego de la finalización del plazo establecido para que los acreditados al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pudieran apegarse a uno de los mecanismos de ayuda establecidos por el organismo ante el impacto económico por la pandemia de Covid-19, esta institución recordó que cuenta con un modelo de cobranza social para aquellos que continúen con dificultades para liquidar su crédito.
De acuerdo con el Infonavit, a partir del inicio de la actual administración del Instituto, en diciembre del 2018, se impulsó un nuevo esquema de cobranza social, el cual pone al alcance de los acreditados del organismo soluciones de pago en caso de tener dificultades para pagar su crédito los ayude a preservar su patrimonio.
Algunos de los acreditados podrían continuar en situación de desempleo o haber iniciado una relación laboral con un ingreso menor al que tenían antes de la emergencia sanitaria”, reconoció el organismo en un comunicado.
El Infonavit recordó que, en el inicio de la emergencia sanitaria y su previsible impacto económico, el organismo anunció una serie de medidas para apoyar a sus acreditados como un seguro de desempleo, prórrogas sin intereses o la combinación de ambas opciones.
“Los acreditados beneficiados con el seguro de desempleo, prórrogas sin intereses o la combinación de ambas medidas, deberán retomar sus pagos entre septiembre de 2020 y febrero de 2021, dependiendo del inicio de la aplicación y de la renovación (cuando aplique) del beneficio al que tuvieron acceso”, apuntó el Infonavit.
Pese a esto, el organismo recordó que a los acreditados al Instituto que continúen con afectaciones económicas por la emergencia, pueden acceder a soluciones contempladas en su esquema de cobranza social para conservar su patrimonio, tales como:
- Fondo de protección de pagos. Es un fondo que se conforma con las aportaciones que se integran de los créditos originados a partir de enero del 2009, equivalente a 2% de su pago mensual. En esta solución, el Infonavit completa la mensualidad del crédito, sujeto a una aportación realizada por el acreditado de 10% sobre el factor del Régimen Extraordinario de Amortización. Esta medida aplica para crédito originados a partir de enero del 2009 y se puede obtener durante seis meses cada cinco años.
- Solución a tu medida. Esta solución apoya a aquellos acreditados que vean una disminución en su salario, ya que durante 12 meses se otorga una reducción temporal en el factor de pago y el Infonavit se encarga del complemento. Dicho beneficio es renovable por las veces que el acreditado lo necesita y aplica para créditos originados en VSM y en pesos entre el 2014 y el 2017.
- Dictamen de capacidad de pago. Para aquellos acreditados que han visto disminuidos sus ingresos, durante 12 meses tendrían una reducción temporal en su pago con base en su ingreso y gasto. Aplica para todos los créditos originados en VSM por medio de un contrato privado.
- Borrón y cuenta nueva. Ante la pérdida de empleo o incapacidad de pago, se ofrece la capitalización de los pagos omitidos del crédito en el saldo insoluto del financiamiento.
- Estudio socioeconómico. Ante cualquier situación de dificultad del acreditado, se ofrece este beneficio que contempla una reducción en su pago hasta el monto que el derechohabiente pueda pagar con base en la elaboración de un estudio socioeconómico.
- Apoyo para pensionados y jubilados. Ante la jubilación del acreditado, el Infonavit ofrece la sustitución del último salario registrado como base de pago del acreditado, por el monto de su pensión.
- Ayuda por paro técnico. Este mecanismo consiste en una reducción de 25% del pago mensual, por un periodo de hasta 12 meses, en caso de que la empresa en la que labore se encuentre en paro técnico.
De acuerdo con el Infonavit, para acceder a estos esquemas del modelo de cobranza social, el Infonavit contactará a sus derechohabientes que aún no han recuperado su empleo y que tuvieron acceso a alguna de las medidas de protección implementadas ante la emergencia sanitaria.
“Los acreditados que recuperaron su empleo y aún enfrenten dificultades para pagar su crédito podrán tener acceso a las soluciones de pago que el Infonavit ofrece, a través del portal institucional (portalmx.infonavit.org.mx) en la ruta: Inicio> Derechohabientes> Tengo un crédito> Soluciones para ti. También pueden comunicarse a Infonatel (800 008 3900), para recibir asesoría”, detalló el organismo.
kg