Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Industria vitivinícola, sabor de siete estados

Querétaro, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua y BC, los participantes. El último concentra 90 por ciento, cavas Freixenet, la tercera bodega más grande del país, produce 2 millones de botellas al año.

main image

Querétaro, Qro. En México existen alrededor de 20,000 hectáreas canalizadas para la producción de uva, de las cuales sólo 20% se concentra en la fabricación de vinos, es decir, cerca de 4,000. De éstas, 90% está en Ensenada, Baja California, mientras que el resto en Querétaro, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y Chihuahua, comentó Lluis Raventos Llopart, gerente de la planta de Freixenet en la entidad.

De acuerdo con el empresario, el consumo de vino en el país es considerablemente pequeño aún, si se considera que la demanda per cápita es de 0.66 litros al año, cuando en Francia e Italia es de 45; en Argentina, 25, y en España, 23.

Sin embargo, reconoce que el comportamiento es positivo. En el 2010, el consumo nacional fue de 27 millones de litros, en el 2012, 55 millones; es decir, un aumento superior a 100 por ciento. Se estima que 30% de los vinos que se compran en México es de origen nacional.

Raventos Llopart refiere que, según estimaciones del sector, para el 2018 se consumirán 180 millones de litros de vino, tres veces más de la cifra actual, y la participación nacional pasará de 30 a 50 por ciento.

Actualmente, a largo de la República, están registradas 110 vitivinícolas, las cuales tienen alrededor de 400 diferentes etiquetas. El rendimiento registrado por hectárea en el país es de 15,000 uvas por unidad.

MARCA INTERNACIONAL

En cuanto a Freixenet, empresa con sede en Barcelona, España, recordó que llegó al país a finales de la década de los 70.

Su producción anual es de 2 millones de botellas, de las cuales, 80% es vino espumoso y el resto, vino de mesa. Cuenta con 23 etiquetas, de las cuales cerca de 50% se exporta: 40% a Japón y 10% a EU e Inglaterra. El resto se coloca en 12 puntos de la República, entre ellos, Querétaro, Monterrey, Cancún, Baja California, Baja California Sur, Puerto Vallarta, Estado de México, Distrito Federal y Chiapas.

En el 2002, la compañía comenzó a exportar a Inglaterra. Dos años después, en el 2004, a EU. Fue hasta el 2007 cuando empezó a enviar vinos a Japón, siendo en este país el lugar donde el vino Sala Vivé Brut recibió un premio como el tercer mejor vino espumoso.

Recientemente, ingresó a Alemania. En cuanto a Chile y Bélgica, países donde quiere comercializar sus productos, aún no se concreta la operación, debido a que ambas naciones están saturadas de empresas del sector.

Cavas Freixenet de México, también conocida como Finca Doña Dolores Sala Vivé, cuenta con un viñedo de 48 hectáreas, en las cuales se producen 96.8 toneladas de uva, que representan apenas 7.5% de la materia prima necesaria.

El resto de la uva se trae de Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes y de los viñedos de San Juan del Río, también en Querétaro.

Cavas Freixenet, la tercera bodega más importante del país por volumen de producción, tiene alrededor de 120 empleados y recibe al año hasta 200,000 visitantes con seis eventos, con lo cual se posiciona como el segundo lugar más visitado en Querétaro, sólo detrás del Centro Histórico.

Sector añejo

  • 0.66 litros de vino es el consumo per cápita anual en México.
  • 20% ?de las hectáreas que producen uva en México se enfoca en la industria vitivinícola.
  • 55 millones de litros de vino se consumieron en el 2012 en el país, 100% más que en el 2010.
  • 30% ?de los vinos que se consumen en México es de origen nacional.

fernando.franco@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete