La industria automotriz planteó a los legisladores una serie de modificaciones fiscales que incentive la venta de vehículos y ayude a reactivar  la economía mexicana, luego de la pandemia por el Covid-19 que mantiene en cifras negativas al sector. Plantean la deducibilidad al 100% para autos verdes e incrementarla 50% para las unidades de combustión.

Al reunirse con senadores, José Guillermo Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), refirió que ante la crisis económica y sanitaria que se atraviesa, para el sector es indispensable contar con incentivos fiscales, como la aplicación de la tasa cero de IVA a los vehículos híbridos, eléctricos y con tecnologías amigables con el medio ambiente.

El sector automotriz propuso a los legisladores que se modifique el artículo 34 fracción cuarta en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que tratándose de activos fijos, los vehículos híbridos, eléctricos y con tecnologías amigables sean deducibles hasta en 100% en un año. También, agregó, que exista cambio al artículo 36 fracción segunda del ISR, la cual está vinculada a las inversiones en automóviles y que sean deducibles en un año hasta por 350,000 pesos (actualmente cuentan con deducibilidad de 175,000 pesos)  y tratándose de inversiones de vehículos eléctricos, híbridos  sean deducibles al 100 por ciento.

Zozaya expresó que aumentar la deducibilidad de 175,000 a 350,000 pesos va acorde con el límite que se enuncia en la ley de austeridad republicana de vehículos de combustión interna y la deducibilidad al 100% para vehículos eléctricos es una estrategia para incentivar a los consumidores mexicanos, que promueva la equidad y que se permita que los beneficios de la deducibilidad sean asequibles tanto a personas físicas con actividad empresarial como a personas morales. “El impacto de esta iniciativa integral permitirá hacer beneficios a mediano plazo y estimulará el mercado interno a través de incentivos fiscales, lo que ayudará a la reactivación del mercado interno de vehículos”, aseguró el presidente de la AMIA.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx