Empresas

Lectura 2:00 min

IMSS presenta esquema para diferir pago de cuotas

IMSS: esquema para diferir pago de cuotas obrero-patronales.
IMSS: esquema para diferir pago de cuotas obrero-patronales.
Avatar de María del Pilar Martínez

Por María del Pilar Martínez

Para iniciar el trámite del convenio para el pago de las cuotas ante la emergencia por el Covid-19, los patrones deberán enviar un correo electrónico con algunos documentos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer el esquema que los patrones pueden utilizar para establecer un convenio que les permita diferir el pago de las cuotas obrero-patronales.

Detalló que dadas las dificultades que enfrenta el sector patronal para el pago de las cuotas ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, puso a disposición el número telefónico (800)6232-323, así como el correo electrónico convenioorienta@imss.gob.mx.

Por esta vía el instituto ofrecerá asesoría para celebrar, de modo simplificado, un convenio de pago a plazos sin necesidad de garantizar el interés fiscal.

El pasado 13 de abril, el Consejo Técnico del IMSS, integrado por patrones, trabajadores y gobierno, de manera unánime presentó los mecanismos que facilitarán el pago de las cuotas obrero-patronales considerando como inicio el 31 marzo del 2020 y hasta que el consejo técnico determine que han cesado las causas que le dieron origen. En el sistema simplificado que presentó el IMSS se debe tomar en cuenta que el importe mínimo a cubrir es 20% de la cuota patronal y 100% de la cuota obrera, los patrones podrán elegir entre las siguientes opciones: si el plazo a diferir es de 12 meses, entonces el interés mensual es de 1.26%; si se trata de 12 a 24 meses, será de 1.53%, y si va de 24 a 48 meses, éste tendrá un interés mensual de 1.82 por ciento.

Para formalizar el convenio, no es necesario que, por el momento, el patrón acuda a una subdelegación del IMSS, solamente debe enviar al correo electrónico señalado ciertos documentos. Una vez que el IMSS haya verificado la información, el patrón interesado recibirá por correo electrónico el proyecto de convenio y la ficha de depósito con la línea de captura correspondiente, la cual podrá pagar por medio de SPEI a la cuenta 021180550300067765 del banco HSBC.

De optar por el convenio, el patrón sólo deberá iniciar su pago hasta que reciba la ficha de depósito en su correo electrónico.

En términos del artículo 304-C de la Ley del Seguro Social, la suscripción del convenio evitará multas, al entenderse que el patrón concernido cumple espontáneamente con sus obligaciones en materia de seguridad social en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Avatar de María del Pilar Martínez
María del Pilar MartínezPilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.