Promotora del Desarrollo de América Latina, filial de IDEAL, fue la única empresa que presentó propuestas técnicas y económicas en la licitación para construir y operar por 30 años la autopista Las Varas-Puerto Vallarta, que implicará una inversión que ronda los 7,000 millones de pesos y será desarrollada bajo el esquema de Asociación Público-Privada.

El director general adjunto de Formulación de Proyectos de la Dirección General de Desarrollo Carretero, Eduardo Rodríguez, informó que Omega Construcciones y la firma española Sacyr presentaron cartas de disculpa por no seguir en el proceso que contempla hacer público el fallo el próximo 3 de mayo, sin que se ofrecieran mayores detalles.

Además de las empresas mencionadas, Mota Engil, Pinfra, Prodemex y Coconal habían mostrado interés en desarrollar la autopista de 90.2 km que para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuenta con un perfil turístico, por estar ubicada entre los estados de Jalisco y Nayarit.

La licitación fue resultado de la propuesta no solicitada que presentó IDEAL a la dependencia en el 2014 y que luego de ser analizada por las autoridades hacendarias y de infraestructura, se aprobó iniciar el proceso, como lo establece la Ley de Asociaciones Público-Privadas.

De acuerdo con la normatividad relacionada, la SCT garantizó a IDEAL un pago de 36.5 millones de pesos por los diversos estudios que realizó para elaborar la propuesta que inició la licitación, el cual tendría que hacer el concursante ganador; sin embargo, la única empresa interesada es una de sus filiales.

La autopista Las Varas-Puerto Vallarta es un ejemplo del compromiso del gobierno de la República de fortalecer la conectividad terrestre del país, con lo que se apuesta al desarrollo turístico, regional, el empleo y la competitividad, que mejorará la calidad de vida de los mexicanos , informó la SCT. La ceremonia de apertura de propuestas fue transmitida en vivo por Internet y contó con la presencia del notario público de la Ciudad de México Guillermo A. Vigil Chapa y de la testigo social Ruth Sánchez Díaz, de la Academia Mexicana de Auditoría Integral del Desempeño.

[email protected]