Las acciones de Grupo Pochteca, dedicada a la comercialización y distribución de materias primas y químicos, repuntan 6.15% en la sesión de este martes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), después de que anunció que las cuentas bancarias de su subsidiaria Pochteca Materias Primas han sido desbloqueadas.

“En seguimiento a los acontecimientos recientemente informados, que a partir del día de hoy (martes 19 de octubre) las cuentas bancarias de Pochteca Materias Primas operan con normalidad”, aseguró el Grupo en un comunicado enviado al centro bursátil.

A través del aviso, Pochteca reiteró su disposición para seguir colaborando con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para aclarar la situación.

El pasado lunes 11 de octubre, la empresa informó que su subsidiaria Pochteca Materias Primas fue notificada, por varias instituciones bancarias, que sus cuentas fueron suspendidas.

Lo anterior luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), junto con la Secretaría de Marina y la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por su sigla en inglés), investigaron a Pochteca Materias Primas, ante señalamientos que la vinculan con la comercialización de precursores químicos de fentanilo a organizaciones ilegales.

Incluso, en otro comunicado, Grupo Pochteca rechazó "categóricamente'' cualquier señalamiento al respecto e incluso dijo que ya colaboraba con la investigación de las autoridades correspondientes.

kg