Grupo Pochteca informó que cooperará con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en la investigación que se ha emprendido sobre su subsidiaria Pochteca Materias Primas, ante señalamientos que la vinculan con la comercialización de precursores químicos de fentanilo a organizaciones ilegales y a quien le fueron bloqueadas sus cuentas bancarias.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa detalló que este miércoles 13 de octubre tuvo un primer contacto con las autoridades correspondientes para conocer más detalles del caso, a fin de aclarar la situación que fueron informados el pasado lunes 11 y martes 12 de octubre.

“Se continúa trabajando permanentemente para la solución del caso en colaboración con las autoridades. Grupo Pochteca reitera su interés y disposición con la UIF, por coadyuvar en esta investigación”, aseguró en el aviso de este jueves a los inversionistas.

En el mismo expuso que “Grupo Pochteca es una empresa que cumple con todas las leyes y regulaciones, así como con los más altos estándares de rendición de cuentas y transparencia”.

Una investigación que diario Milenio publicó el lunes 11 de octubre reveló que Grupo Pochteca estaba siendo investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), junto con la Secretaría de Marina y la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por su sigla en inglés), por presuntamente estar “importando precursores de fentanilo de manera irregular, para venderlos a los cárteles de las drogas”.

El martes por la noche, la empresa dedicada a la comercialización y distribución de materias primas, envió un comunicado a la BMV mediante el cual rechazó "categóricamente cualquier señalamiento que la vincula con la comercialización de precursores químicos de fentanilo y con cualquier contacto con actividades y organizaciones ilegales”.

Incluso dijo que la fuerte caída que tuvo el precio de su acción (-13.90%) el pasado lunes 11 de octubre, respondieron a condiciones propias del mercado y a la información publicada que la relaciona con la investigación de que es objeto la subsidiaria Pochteca Materia Primas por parte de la UIF, así como al aviso del bloqueo de las cuentas bancarias de la misma.

"PMP es la única de las subsidiarias de la emisora involucrada en dicha investigación y cuyas cuentas bancarias fueron suspendidas como parte de esta y continúa en gestiones para conocer los detalles del caso y para proveer a las autoridades la información que permita aclarar y superar la situación", indicó en el comunicado del martes.

Este jueves, la cotización de sus acciones en la BMV se mantienen con un ligero avance de 0.43%, para negociarse en 7.05 pesos por unidad.