La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó las cuentas bancarias de la compañía mexicana Grupo Pochteca, pues se encuentra bajo investigación por parte la Secretaría de Marina, así como por la Administración de control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), por la importación de manera irregular de fetanilo.

Dicho producto es un narcótico opioide sintético muy similar a la morfina, pero entre 50 a 100 veces más potente.

Luego de esto, las acciones de Grupo Pochteca cayeron 13.90% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este martes pues su subsidiaria, Pochteca Materia Primas, fue notificada por diferentes instituciones bancarias sobre la suspensión de sus cuentas.

La compañía mexicana comercializadora de insumos industriales emitió un comunicado en la BMV explicando que “no tiene más información que la provista por sus instituciones bancarias y que entrará en contacto con las autoridades correspondientes para conocer los detalles del caso y aclarar la situación”.

Dentro de las principales actividades de la empresa mexicana está la comercialización de productos químicos, farmacéuticos y para la industria alimenticia en general. Además, tiene presencia en países como Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Colombia, Brasil, Chile, entre otros más.

Sus acciones cotizan en la BMV bajo el nombre de pizarra POCHTEC y en lo que va del año han tenido un crecimiento del 16.86 por ciento. Sin embargo, este martes pasaron de 8.13 a 7.00 pesos por papel, lo que representa una pérdida en su valor de mercado de 147 millones de pesos.

La compañía poco bursátil había notificado en junio del año en curso que estaba analizando la posibilidad de llevar a cabo una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones con lo que cancelaría la inscripción de sus títulos en el Registro Nacional de Valores y su listado en la BMV.

valeria.lopez@eleconomista.mx

kg