Las acciones de Grupo Pochteca, dedicada a la comercialización y distribución de materias primas y químicos, se desplomaron 13.90% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en la sesión de este martes, después de que reveló el bloqueo de sus cuentas bancarias.

Grupo Pochteca informa al público inversionista, que el día de hoy (martes 12 de octubre), su empresa subsidiaria Pochteca Materias Primas S.A. de C.V., fue notificada por varias instituciones bancarias que sus cuentas fueron suspendidas”, informó la emisora en una comunicado enviado a la BMV. 

En el mismo detalló que “no tiene más información que la provista por sus instituciones bancarias y que entrará en contacto con las autoridades correspondientes para conocer los detalles del caso y aclarar la situación”.

Grupo Pochteca es investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), junto con la Secretaría de Marina y la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por su sigla en inglés), por presuntamente estar “importando precursores de fentanilo de manera irregular, para venderlos a los cárteles de las drogas”, según reveló una investigación del diario Milenio.

El pasado 29 de junio, el Grupo Pochteca, que se enfoca tiene ocho segmentos de negocios como químicos inorgánicos, solventes y mezclas, químicos para alimentos, lubricantes y grasas, entre otros, informó que estaba analizando realizar una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones, con lo que sería probable su desliste de la Bolsa Mexicana de Valores.

“Se está analizando la posibilidad de llevar a cabo una OPA de acciones y, en su oportunidad, cancelar la inscripción de las acciones del Registro Nacional de Valores y su listado de la Bolsa Mexicana de Valores”, reveló en el aviso enviado al mercado en aquella fecha.

kg