La caída de 0.8% del PIB turístico durante el primer trimestre del 2019, en su comparación anual, es una clara señal de que el sector enfrenta retos muy importantes (desaceleración económica, inseguridad, sargazo o promoción) y, en consecuencia, se necesita generar más apoyo a la industria y darle la importancia que tiene, afirmó el director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México, Francisco Madrid.

“Sin más, es un dato malo que refleja una realidad de desaceleración económica, aunque en mi opinión se refleja parcialmente porque cuando uno revisa el PIB, que tiene varios componentes, entre ellos el consumo turístico interno receptivo, se aprecia que crece y crece mucho, pero se mide bajo dos perspectivas, la de este año del Inegi y la del 2018, del Banco de México”, explicó.

Lo anterior por el cambio de metodología de finales del año pasado para generar información estadística de la actividad turística.

Más allá de eso, el experto calificó de verdaderamente grave la caída del consumo interno, casi 3%, lo cual “sin duda” refleja lo que el sector privado percibe: menor actividad económica y turística.

Madrid recordó que hasta el 2017 se había mostrado un crecimiento sostenido en el sector y al inicio del presente año se rompió la racha positiva y, por las diferentes coyunturas actuales, no podría descartar que al cierre del 2019 haya crecimientos negativos, por lo que es necesario estrechar la relación entre los sectores público y privado.

La importancia del turismo

Desde septiembre del 2010, la Universidad Anáhuac y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) comenzaron la publicación del panorama de la actividad turística, en donde se ha dado cuenta estadísticamente del sector, y ahora se alista una nueva era.

“Tenemos que seguir dando a conocer la importancia del turismo y lo haremos de manera más decidida en los próximos meses para contribuir al posicionamiento estratégico del turismo ante la opinión pública. Tenemos que comunicar de mejor manera, más amplia, y es lo que vamos a fortalecer”, comentó.

Uno de los temas que más han llamado su atención es el de la promoción, sobre todo en el momento en que debido a la “muerte” del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) está presente e influye en los resultados obtenidos a la fecha.

“Reitero: los resultados obtenidos son una advertencia de que la afectación está presente y puede ser más grave, más adelante, sobre todo en el consumo receptivo, porque el tema de falta de promoción nos pegará más adelante, hacia el cierre del 2019, por lo que es necesario que se haga un replanteamiento a la eliminación de recursos públicos para ello”, refirió el académico de la Universidad Anáhuac México.

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