La Dirección General de Desarrollo Carretero (DGDC) anunció que Promotora del Desarrollo de América Latina, filial de IDEAL, hizo una propuesta económica de 7,215.9 millones de pesos, sin IVA, para construir y operar por 30 años la autopista Las Varas-Puerto Vallarta, de 90 kilometros.

Según el proceso de licitación que tiene como único postor a la misma empresa que presentó la obra como proyecto no solicitado al amparo de la Ley de Asociaciones Público Privadas, está previsto que el próximo 3 de mayo se dé a conocer el fallo.

En el desglose de la oferta económica, se plantea una subvención de 1,399.9 millones de pesos, un financiamiento de 3,945.4 millones de pesos y un capital de riesgo de 1,965.1 millones de pesos (destinados a un fideicomiso que se encargará de resolver temas de derecho de vía y obras adicionales, entre otras cosas).

La autopista, con un perfil turístico, había despertado el interés de Mota-Engil, Pinfra, Prodemex, Coconal, Omega y Sacyr, pero finalmente sólo Promotora del Desarrollo de América Latina entregó su documentación en tiempo y forma.

De acuerdo con la normatividad relacionada, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya garantizó a la filial de IDEAL un pago de 36.5 millones de pesos por los diversos estudios que realizó para elaborar la propuesta que inició la licitación.

La ceremonia de apertura de la propuesta económica contó con la presencia del notario público de la Ciudad de México, Guillermo A. Vigil Chapa, y de la testigo social, Ruth Sánchez Díaz, de la Academia Mexicana de Auditoría Integral del Desempeño.

[email protected]