La resolución de la SCJN relacionada con la facultad de la Cofetel de modificar las tarifas de interconexión que acuerdan los operadores de telefonía fija y móvil, sienta un precedente para el órgano regulador, aseguró el presidente del órgano regulador, Mony de Swaan.

Hay que esperar el engrose, pero sienta precedentes para éste y otros casos que son importantes para Cofetel , dijo el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Por su parte, el titular de la Unidad de Supervisión y Verificación de la comisión, Manuel McFarland, señaló que si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que en materia de interconexión no rige el principio de libertad tarifaria absoluta, es necesario esperar el engrose para ver los términos de su resolución.

El ministro Ortiz aceptó ajustarse al proyecto de Aguirre en el sentido de que sí hay facultad tarifaria sujeta a los requisitos y límites de la propia Ley de Telecomunicaciones, el jueves se iniciarán las discusiones sobre la tarifa, el modelo y todo lo demás , expresó.

Este martes, el máximo tribunal determinó que las tarifas de interconexión de redes entre empresas que proveen el servicio de telefonía pueden ser modificadas por Cofetel pese a existir un convenio.

El Pleno de la Corte estableció que la comisión sí está facultada para hacer esa modificación, con el objetivo de evitar un trato discriminatorio entre las empresas telefónicas del país.

La SCJN continuará el jueves próximo con la discusión del amparo que presentaron Axtel y Telcel en contra del acuerdo tarifario establecido por la Cofetel para los años 2005 al 2007.

klm