Lectura 2:00 min
Ex terreno de Ford podría tener dueño asiático
El terreno es de un valor comercial de 1,500 a 1,600 millones de pesos, porque cuenta con servicios de energía, agua, logística, otros.
El gobierno de San Luis Potosí estimó que entre marzo o abril del próximo año, el terreno que dejó la automotriz estadounidense Ford podría tener dueño, pues ya se analizan a varias empresas asiáticas interesadas en adquirirlo, aunque “no hay prisa”, informó Gustavo Puente, secretario de Desarrollo Económico del estado.
Precisó que el terreno es de un valor comercial de 1,500 a 1,600 millones de pesos, porque cuenta con servicios de energía, agua, logística, otros.
En entrevista, el funcionario estatal dijo:”todavía estamos con la Secretaría de Economía y ProMéxico analizando ese tipo de inversiones, el terreno con 280 hectáreas es muy grande y tenemos que ir de la mano con ellos porque también traen una cartera de empresas interesadas”.
Puente indicó que han tenido acercamientos de compañías asiáticas, entre ellas 3 de Singapur y otras 6 chinas, interés al que llamó “una reacción de Asia sobre México”, al ser un país con una plataforma interesante por la red de tratados de libre comercio con más de 40 países en el mundo.
Explicó que al considerarse un patrimonio del estado “tan importante”, el terreno no tiene que ser precisamente de la industria automotriz, pero sí debe cumplir con ciertas características que fortalezca y traiga proveedores nuevos,que sea una industria tractoras para traer nuevas inversiones.
Entre las empresas interesadas se encuentran del ramo de energía y reciclado así como metal mecánico.
La empresa Ford indemnizó al estado con 65 millones de dólares, con lo cual el gobierno ha procedido a concluir los proyectos de energía eléctrica, ferrocarril, tratamiento de agua, otros.
El Secretario confió en que para segundo trimestre se pueda colocar el terreno aunque el país sigue con incertidumbre por el TLCAN, “por eso digo que no hay prisa”.
La incertidumbre se basa en que no sepamos qué pasará y eso hace que se frenen las inversiones, abundó.