Eduardo Francisco Barroso Alarcón, quien fue subsecretario de Operación Turística durante la presidencia del panista Vicente Fox, fue elegido el viernes por la Secretaría de Turismo como asesor para el diseño del programa de incubación de destinos turísticos.

El contrato, por un monto de 2.3 millones de pesos, se debe firmar antes del 15 de junio y culminará el 15 de octubre.

La inédita iniciativa busca preparar a los más de 80 destinos nacionales que están interesados en obtener el nombramiento de Pueblos Mágicos, toda vez que tiene planeado que en octubre, durante la V Feria Nacional de Pueblos Mágicos, en Michoacán, el secretario de Turismo Enrique de la Madrid, anunciará las nuevas designaciones.

Motul, en Yucatán, (donde surgieron los huevos motuleños) e Ixtenco, en Tlaxcala, se encuentran entre los destinos a nombrar. Y se sumarían a los 111 pueblos actuales.

En virtud de la “enorme demanda que año tras año recibe la Secretaría de Turismo (Sectur) de municipios que desean incorporarse al Programa Pueblos Mágicos, y reconociendo que muchos de ellos aún no cumplen con las condiciones para ser considerados como destinos turísticos”, se planeó la creación de un sistema de incubación. La tarea que deberá realizar Eduardo Francisco Barroso Alarcón, considerado el creador de los Pueblos Mágicos en el 2001, es diseñar e implementar un programa de desarrollo turístico integral para localidades que en un nivel de desarrollo básico busquen su crecimiento en materia turística, a fin de que cuenten con herramientas para impulsar acciones de carácter económico, social y ambiental, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de la comunidad receptora.

[email protected]