El mismo día en que la Iniciativa Privada estadounidense (representada por la US Chamber of Commerce) instó al gobierno de México a reconsiderar su decisión en el tema de gasoductos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comunicó —la tarde de ayer lunes— que presentó siete demandas preliminares de arbitraje en cortes del Reino Unido y Francia para anular algunas cláusulas de los contratos contra las empresas Fermaca, Carso, Infraestructura Energética Nova (IEnova) y TransCanadá. Horas antes, la CFE había informado de su reunión con directivos de Fermaca.

En un evento relevante dirigido a la comunidad inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores, detalló que se trata del contrato que corresponde al gasoducto Sur de Texas–Tuxpan, que firmó con el consorcio Infraestructura Marina del Golfo, en que participan IEnova y TC Energía, antes TransCanadá. Cabe recordar que las empresas informaron de la conclusión de la construcción de este sistema a inicios del mes pasado. Sin embargo, no arrancaron las actividades para el transporte de hasta 2,600 millones de pies cúbicos diarios de gas debido a la falta de una constancia de aceptación con la fecha de inicio de operación comercial por parte de la estatal eléctrica.

Asimismo, la CFE inició el arbitraje para el contrato celebrado con Carso Gasoductos para el tramo Samalayuca-Sásabe, así como los dos contratos para el trayecto Tula-Villa de Reyes, y para Tuxpan-Tula, con la filial de la canadiense, TC Energía, Transportadora de Gas Natural de la Huasteca.

En el caso de la mexicana Fermaca, inició el arbitraje para los tramos Villa de Reyes-Aguascalientes y La Laguna-Aguascalientes. Todos las demandas de arbitraje anteriores fueron presentadas en la Corte de Arbitraje Internacional de Londres, detalló la CFE.

Pero además, para el gasoducto Trayecto Guaymas– el Oro, que celebró con la filial de IEnova, Gasoducto de Aguaprieta, la demanda de arbitraje fue interpuesta en la Corte Internacional de Arbitrajes de la Cámara de Comercio Internacional de París. En todos los casos “se obtuvieron medidas cautelares que serán cumplimentadas en los términos fijados por los jueces nacionales correspondientes”, explicó. El arbitraje internacional —cuando no se logran acuerdos entre las partes firmantes— en este caso se especificó en los contratos que se llevarían a cabo en cortes fuera del país, con el fin de obtener imparcialidad en el terreno judicial.

Reuniones sin resultados

Previamente la propia CFE había anunciado el mismo lunes que el director general, Manuel Bartlett, se reunió con directivos de Fermaca, después de que la CFE convocara a dicha empresa para iniciar el proceso de renegociación del contrato de servicio de transporte de gas natural. En el encuentro, ambas partes acordaron la fecha, los temas y método bajo los cuales se llevarán a cabo las renegociaciones y se estableció que la renegociación se llevará a cabo el próximo viernes 12 de julio.

También aseguró que ha convocado a renegociar los contratos, a las distintas empresas transportadoras de gas natural, quienes han aceptado ya la invitación, y en el transcurso de esta semana se llevarán a cabo las reuniones introductorias.

Según la CFE, los siete tramos de gasoductos detenidos por causas como protestas sociales en las distintas obras representan 50% del transporte que se licitó durante la pasada administración, con lo que la estatal gastará más de 16,000 millones de pesos en compensaciones para los operadores de las obras en los próximos tres años, sin recibir un solo pie cúbico de gas en este lapso.

[email protected]