Exactamente cinco años después de la explosión que quitó la vida a 32 trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), contratistas y empleados de Mexichem en la extinta sociedad Petroquímica Mexicana de Vinilo, entre la estatal y la privada en Pajaritos, este martes se registró un incendio de la petrolera mexicana en el mismo complejo cercano al puerto de Coatzacoalcos, lo que dejó cuatro heridos y provocó la evacuación de 200 personas.

Pemex detalló en Twitter que el complejo petroquímico Morelos dejó de operar tras una falla eléctrica.

“Pemex informa que el Complejo Petroquímico Morelos sale de operación, derivado de una falla de energía eléctrica en el área de turbogeneradores. Como medida de seguridad se enviaron algunos hidrocarburos a los quemadores donde se realizan desfogues de forma controlada”, aseguró la estatal.

Según Protección Civil, el incendio fue controlado dos horas después de que inició. Sin embargo, Pemex informó después que hubo cuatro personas heridas por vapor de agua, que fueron trasladados al hospital regional de Minatitlán.

“Hasta el momento se registran 4 personas con lesiones por vapor de agua que no ponen en riesgo sus vidas. Están siendo atendidas en el hospital regional Minatitlán de Pemex”, según la petrolera.

Cabe recordar que hace 12 días se registró otro incendio en el área: en la refinería de Minatitlán, que suspendió sus operaciones y cuyas reparaciones tardarán 90 días, según la propia empresa, aunque existe la posibilidad de que el 30 de abril del presente año se pueda arrancar con la línea de producción.

El incendio de este martes se registra exactamente a cinco años de ocurrida una explosión en el interior de la misma planta que dejó 136 heridos y 32 fallecidos, ya que el 20 de abril del 2016 ocurrió una explosión al interior de Clorados III de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), operada en sociedad por Mexichem y Pemex.

karol.garcia@eleconomista.mx