Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

En agosto hubo 93,000 altas de trabajadores ante el IMSS: AMLO

El mandatario resaltó que el empresariado haya mantenido 19.5 millones de empleos durante la cuarentena por el Covid-19.

María del Pilar Martínez

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la crisis económica provocada por la pandemia “sería transitoria y así está sucediendo”, pues en agosto ya se reporta generación de empleo con 93,000 plazas. A la vez que la mayoría de los empresarios del país mantuvieron sus plantillas laborales.

“Dije que (la recuperación) sería como una “V”, que caeríamos pero que saldríamos pronto, afortunadamente así está sucediendo. Ya pasó lo peor y ahora vamos para arriba, ya se están recuperando los empleos perdidos, se está regresando poco a poco a la normalidad productiva y ya estamos empezando a crecer”, detalló al presentar su segundo informe de gobierno.

La relación con los empresarios, añadió, ha sido buena y respetuosa, a pesar de la crisis, la mayoría no despidió a sus empleados. Antes de la pandemia estaban inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social 20 millones 500,000 trabajadores; cerca de un millón de empresas, y en los momentos más difíciles se perdieron más de un millón de empleos.

“Se mantuvieron 19 millones 500,000 empleos a pesar de la pandemia, la mayoría de las empresas mantuvo a sus trabajadores. Los empresarios mexicanos cumplen con sus contribuciones y aceptaron aumentar el año pasado 16% al salario mínimo y este año 20%; además decidieron voluntariamente aportar más para pensionar mejor a los trabajadores”.

El presidente también dijo que antes a los jóvenes se les daba la espalda, “ahora tienen garantizado el derecho a la educación y al trabajo, ya no son ninis, ahora son estudiantes becados contratados con salario mínimo para que puedan capacitarse y salir adelante”.

Cabe señalar que en el informe se destaca que las medidas de sana distancia ayudaron a disminuir los contagios por Covid-19, pero el costo en el mercado laboral fue alto; pues se la suspensión de labores canceló 1 millón 113,677 empleos; de éstos, 69% fueron empleos permanentes.

La caída de la economía, a pesar del desastre mundial, destacó el Presidente, fue de 10.4% en el semestre, “pero aún con la debacle fue menor el daño que nos causó la crisis económica que nos está afectando que lo que se está registrando en los países como Italia, España, Francia y Estados Unidos”.

Dijo que con la entrada en vigor del nuevo tratado comercial con Canadá y Estados Unidos significará impulsar las actividades productivas, conseguir más inversión extranjera, crear más empleos y lograr más bienestar.

pilar.martinez@eleconomista.mx

María del Pilar Martínez

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete