México ocupa el lugar 71 en el ranking del Índice Global de Competitividad de Talento (IGCT), publicado por el World Economic Forum (WEF) y que analiza a 119 economías; nuestro país se encuentra por debajo de la media en el mundo y en América Latina ocupa el octavo sitio.

De acuerdo con el informe IGCT, en los seis pilares que analiza el estudio se encuentran aspectos como habilitar, atraer, crecer, retener talento y en esta edición se incorporó la habilidad que tienen las naciones para desarrollar trabajadores en niveles profesionales gerenciales y de liderazgo. Chile se ubica en el lugar número 33 en el mundo; Costa Rica, en el 35; Uruguay, en el 44; Panamá, en el 45; Argentina, en el 49; Trinidad y Tobago, en el 55, y Colombia, en el 67.

El pilar en el que México tiene la peor evaluación es el referente a la atracción de talento, ahí ocupa el lugar 82 a nivel mundial y América Latina, el 13; en el desarrollo de talento nuestro país tiene la posición número 49, lo que representa que está abierto para atraer talento del extranjero, ya sea personas o empresas, incluyendo a personas consideradas como vulnerables.

El primer sitio en el mundo lo ocupa Suiza y su evaluación es superior en los seis pilares; es la mejor nación para retener el talento y ofrece “un entorno económico ideal en términos de sus entornos normativos, de mercado, empresariales y laborales”.

“Hay un enorme compromiso de México con su talento. Es indispensable que tanto las organizaciones como los gobiernos trabajen de manera coordinada en el desarrollo de estrategias que permitan que la atracción y retención de las personas sea el adecuado”, comentó Víctor Chávez Montes de Oca, socio director de Grupo Human.

pmartinez@eleconomista.com.mx