A pesar de la alta afectación que viene mostrando desde la llegada de la pandemia, el mercado laboral colombiano sigue reflejando señales de reactivación y, en octubre, el país registró 20.6 millones de personas ocupadas, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Este número significa que la Nación recuperó 91.9% de los empleos que los colombianos tenían antes de la pandemia, pues febrero registró 22.4 millones de ocupados y al décimo mes del año son 20.6 millones.

Además, de 4.5 millones de empleos que se perdieron en abril (mes en el que el desempleo llegó a máximos históricos, con solo 16.4 millones de ocupados) frente a marzo de 2020, a octubre se recuperaron 4.2 millones de puestos de trabajo; y en este mes la contracción anual de la población ocupada fue solo 29% de la caída presentada en el peor mes del año (abril).

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que la mejoría en el empleo demuestra la reactivación de la economía y consolida mejores resultados tras las reaperturas, pero advirtió que, debido a que los inactivos o personas que no participan en el mercado laboral pasaron de 1.7 millones en marzo a 877,000 a octubre, la nueva generación de más puestos de trabajo será más lenta.

La corrección de la problemática también se evidencia en que la tasa de desempleo desestacionalizada en octubre, es decir la que se mide para comparar el sistema mes a mes, fue de 18.2%, la más baja desde marzo.

Entre tanto, la tasa anual llegó a 14.7% y vio un alza de 5.1 puntos porcentuales frente a octubre de 2019 (9.8%). Para Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de empresarios (Andi), es significativo que se sigan recuperando empleos y que más empresas puedan operar.