El pleno del sector empresarial de México se reúne con Andrés Manuel López Obrador, candidato ganador a la Presidencia de México, para sumarse a la unidad y buscar construir la ruta de crecimiento económico y desarrollo social con la nueva administración federal, en donde se reiterará el compromiso de seguir invirtiendo en el país, pero, sobre todo, se evite el derroche de recursos con programas asistencialistas que luego recaiga en el sector productivo con más impuestos.

Así lo anunció José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), quien aseguró que se dará vuelta a la página —luego de las diferencias que presentaron ambas partes durante la campaña electoral—, pues “tenemos que construir el México que necesitamos (...) Y los empleos se generarán sólo con inversión”.

En entrevista, el dirigente empresarial informó que los 12 organismos que conforman al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentarán la Agenda México Mejor Futuro, demandas y propuestas que recopiló la Iniciativa Privada a nivel nacional.

Esta reunión será la primera en tres sexenios que sostendrá López Obrador con el pleno del CCE, pues a pesar de que fue invitado durante la campaña para que se comprometiera en los cinco ejes del sector empresarial, el morenista nunca confirmó.

Aunque AMLO prometió —durante campaña— que elevaría los salarios, el presidente de la Concanaco alertó: los salarios se pueden dar por decreto, pero no son sostenibles en el tiempo (...) si los aumentas, lejos de beneficiar al trabajador se cierran las plazas.

Otro de los temas que inquieta, dijo, es que no se vaya a afectar el gasto por los programas de apoyo a los adultos mayores, los jóvenes y madres solteras, que dará el próximo presidente.

José Manuel López mencionó que se pedirá que los apoyos a la población no tengan un camino asistencialista, sino que la entrega de recursos sea productivo. “Eso no preocupa (los apoyos) sino que no sea positivo y que haya derroche de recursos, nos llevaría en la necesidad de mayores impuestos para el sector productivo”.

“Lo que esperamos es que no haya un deterioro de la economía y el sector empresarial ya está en pláticas con las nuevas autoridades, se espera que la transición (de gobierno) sea ordenada y una mayor gobernanza en la toma de decisiones para tener un país más próspero, productivo y mejor futuro”, confió el dirigente del sector comercio, servicio y turismo.

Durante la primera reunión que sostendrán los empresarios se planteará trabajar en unidad, en libertad de emprender y Estado de Derecho, así como tratar de construir la ruta con la que se construirá la nueva administración. El líder de la Concanaco comentó que para su sector se buscará otra reunión.

Transporte de carga

Trabajaremos de la mano con nuevo gobierno: Canacar

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) manifestó su beneplácito y deseos de colaborar con el candidato ganador de la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la elaboración del proyecto de gobierno y las acciones a seguir para mejorar la competitividad de su industria y el futuro de México.

“Queremos trabajar de la mano en este proceso de transición, para que, a partir de ahora y hasta el mes de septiembre, como usted lo ha marcado, podamos participar con nuestra agenda sectorial”, indicó el organismo presidido por Enrique González.

En un comunicado, la cámara expresó su compromiso de trabajar estrechamente con en el próximo gobierno para el beneficio de la industria del autotransporte de carga, la cual, desde su perspectiva, requiere la mayor atención de las autoridades para seguir generando empleos y contribuyendo a la economía del país.

El principal reto que enfrentan actualmente los empresarios de Canacar es el robo de mercancía, o camiones, que enfrentan en las carreteras del país y que en los últimos ochos meses se ha vuelto más violento con sus operadores, por lo que en pleno proceso de campaña buscaron sensibilizar sobre el tema a los candidatos presidenciales, sin lograr éxito porque no tuvieron oportunidad de manifestarlo.

Ahora, el Consejo Nacional Directivo de la cámara celebró el acto cívico que se realizó el domingo pasado “con absoluta calma pero, sobre todo, con una amplia participación ciudadana, que ejercieron su derecho al voto y decidieron el futuro de nuestra nación”, y se dice dispuesto a colaborar con el nuevo gobierno. (Redacción)

lgonzalez@eleconomista.com.mx