Guadalajara, Jal. Aunque abril y mayo no son "temporadas pico" en materia de recortes laborales por parte de la industria electrónica, el mes pasado fue la excepción.

De acuerdo con versiones de trabajadores, las empresas Flextronics, Jaibil y Sanmina realizaron despidos masivos a consecuencia de la falta de insumos provocada por el terremoto de marzo pasado en Japón.

Según estimaciones del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) en Guadalajara -dedicado a la defensa de los derechos de los trabajadores del sector manufacturero-, asciende a 2,000 el número de trabajadores despedidos a consecuencia de la inactividad en algunas líneas de producción por el retraso en la entrega de piezas que se fabrican en el país asiático.

Estos despidos tienen una causa específica que es el desastre natural en Japón; muchas manufactureras tienen proveedores allá y no les está llegando el material y tienen baja producción, no en toda la planta, sino en líneas específicas , dijo a El Economista Jorge Barajas, coordinador en Guadalajara del Cereal.

Precisó que las más afectadas son Sanmina, Flextronics y Jaibil que son las más grandes del estado y en naves de 10 líneas están trabajando en dos o tres , y añadió que las más afectadas son las que producen teléfonos celulares.

Según Barajas, aunque los paros técnicos se habían previsto como una opción en la industria manufacturera para hacer frente a los efectos de la escasez de componentes, dicha alternativa no se utilizó y las compañías electrónicas optaron por "sacar gente", en su mayoría, dijo, personal eventual.

HASTA 180 POR DÍA

Un extrabajador de Flextronics que pidió ser nombrado solo como Rich por temor a ser identificado por las agencias de subcontratación y perder la oportunidad de conseguir otro empleo, comentó que el mes pasado cuando él fue despedido, el recorte de trabajadores llegó a ser de hasta 180 por día.

Salían a veces hasta dos camiones de 42 pasajeros llenos con gente despedida y varias camionetas como de 16 personas , narró a este medio.

Según la experiencia de Rich , la falta de componentes para los teléfonos celulares mantuvo durante varios días paradas las líneas de producción que en ocasiones dejaban de laborar hasta por dos turnos en espera de que fueran abastecidos los insumos provenientes de Japón.

Sí tuvimos broncas porque mientras no llegaban las piezas, te ponían a hacer el aseo o te tenían ahí parado todo el tiempo, no querían que te movieras , comentó.

De acuerdo con las quejas que ha recibido el Cereal, el impacto fue tal que además de los operarios de producción, los recortes incluyen también trabajadores de planta como supervisores e ingenieros de área.

Ello nos dice que los despidos sí son causa del desastre natural, no es un pico de mercado , puntualizó Jorge Barajas.

Según el coordinador del Cereal, 90% de los trabajadores en el sector es personal temporal y 10% de planta, mismos que al ser despedidos hablan de que el golpe es muy fuerte .

Cabe mencionar que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo no reporta un alza considerable en el número de quejas o solicitudes de asesoría por parte de trabajadores despedidos.

[email protected]