Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

El clúster de Femsa apuesta a lo seguro

Coca-Cola Femsa inauguró en Colombia su primer clúster industrial desde donde se embotellará, etiquetará y despachará la bebida lista para los compradores.

main image

Mientras unas empresas deciden dejar el país e importar, otras apuestan por abrir industrias y volverse eficientes, como es el caso de Coca-Cola Femsa que inauguró este viernes su primer clúster desde donde se embotellará, etiquetará y despachará la bebida lista para los compradores.

Si bien la esencia de la tradicional gaseosa continúa llegando de Atlanta, Estados Unidos, en la planta industrial y parque empresarial de Tocancipá, donde se produce Kola Román Zero, se encadenarán todos los procesos para que la bebida salga directo a los estantes.

La meta de la séptima fábrica que tiene Coca-Cola Femsa es sacar al mercado 160 millones de cajas de bebidas por año, aunque se tiene previsto que en el mediano plazo se produzcan 200 millones de cajas.

Fabricio Ponce, director general de la compañía en el país, dijo que la embotelladora y clúster está en funcionamiento desde enero de este año y será el lugar donde se fabricarán todos los productos de la marca.

Este es un mercado que viene creciendo y necesitábamos una planta más para poder producir. Esta va a tener dos líneas en una primera etapa y luego tres líneas , señaló Ponce.

La inversión en la infraestructura fue de 250 millones de dólares y actualmente genera más de 150 empleos directos. Además, tuvo una inversión social de 1 millón de dólares y cuenta con certificación Leed, ya que la intención de Coca-Cola Femsa es ser sostenible socialmente.

Raúl Ávila, profesor de industria de la Universidad Nacional de Colombia, resaltó que un clúster permite tener un modelo asociativo que ahorra costos en logística y transporte, y que además podría tener ventajas tributarias.

La ventaja con este parque empresarial es que la empresa tiene la intención de expandirse y continúa viendo oportunidades grandes en el consumo , resaltó el experto.

Lo cierto es que Coca-Cola Femsa sigue apostando en uno de los pocos sectores productivos de la industria que tienen números positivos, pues al primer trimestre del 2015, el desempeño fue de 0.1% y las ventas fueron de 5.7% según la Asociación de Industriales de Colombia (Andi).

A eso hay que sumarle que según la consultora Kantar Worldpanel el peso de las bebidas en la canasta familiar creció 10% y de acuerdo con el Dane, de cada 100 dólares que se gastan en los bienes básicos del hogar, 0.96 centavos de dólar son para bebidas no alcohólicas.

Juan Esteban Parra, director de Fenaltiendas, destacó que el impacto de un desarrollo de esta envergadura hace favorable el desempeño y la permanencia de las empresas en el país, ya que este tipo de inversiones son planeadas con tiempo de antelación y con metas a largo plazo.

La característica de planear hacia el futuro es lo que los analistas destacan de Coca-Cola Femsa, ya que están confiando en el que el consumo retome el peso que tuvo en la economía en años pasados, el cual fue superior a 80% del PIB.

Cabe recordar que en agosto del 2013, cuando se conoció que se construiría la fábrica, José Antonio Fernández, presidente y director general de Femsa, dijo que con estas inversiones se reconocía la seguridad jurídica y estabilidad política que caracterizan a Colombia.

La estrategia de reunir procesos en una sola planta podría generar que los compradores asocien su gasto con apoyar a la industria nacional. Además, este nuevo modelo a partir de este clúster, posiblemente genere mejores condiciones para la compra al por mayor de los comerciantes y así tengan beneficios , dijo Parra.

La séptima planta, que se suma a las de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Cali y La Calera encabeza una estrategia de Coca-Cola Femsa por ganar más de 41.1% de participación que tiene en el mercado de gaseosas, que según Euromonitor Internacional, movió 2,800 millones de dólares de ventas en retail del 2014.

En cinco años, este negocio creció 28.8% a raíz de un aumento de 4% en el volumen de litros comercializados. El año anterior dicha medida fue de 2,311 millones y se prevé que para 2019 se vendan 2,399 millones. No obstante, esta tendencia en los totales de este negocio no se tradujo en la venta de volumen per cápita ya que en 2009 el consumo fue de 48.5 litros al año y en 2014 fue de 47.2 litros.

Lo cierto es que las ventas por cabeza seguirán una tendencia alcista ya que hace cinco años fue de 47.5 dólares en doce meses; mientras que el año anterior fue de 57.2 dólares.

abr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete