Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Fonatur y la CDMX buscan detonar la ruta de turismo religioso Juan Diego-Guadalupe en 2026

Históricamente la ruta relacionada con el peregrinaje que hizo Juan Diego al cerro del Tepeyac, donde actualmente se localiza la Basílica de Guadalupe, ha sido de amplio interés y promoción para turistas nacionales e internacionales.

main image

Fieles acuden a la Basílica de Guadalupe.Foto EE: Eric Lugo

Alejandro de la Rosa

Turismo religioso. En su última licitación del 2025, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) adjudicó a la empresa Espacio Multiescalar Estratégico un contrato por 2 millones de pesos para la elaboración del estudio de planeación turística de La ruta Juan Diego-Guadalupe, la cual se pretende impulsar junto con el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México (FMPT).

“En la actualidad, aproximadamente 72% de la población de México es católica, por lo cual uno de los sitios emblemáticos más visitados del país es la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, con cerca de 20 millones de visitantes anuales, de los cuales más de la mitad, 12 millones, arriban en el mes de diciembre con una derrama económica de 20,000 millones de pesos y con la nueva planeación estratégica se prevé un incremento sustancial en beneficio de la comunidad local”, se detalló.

La vigencia de la contratación es a partir de la notificación, el pasado viernes 26 de diciembre, hasta el 13 de abril de 2026.

De acuerdo con la información difundida, la zona de estudio comprende un tramo de 25.6 km de La ruta Juan Diego-Guadalupe, que incluye a la Ciudad de México y el Estado de México: un trayecto de 18 km de la Catedral de Ecatepec a la Basílica de Guadalupe y otro de 7.6 km de la Basílica al Centro Histórico de la Ciudad de México.

Dichos tramos conectan diversos puntos de alto valor religioso, cultural y turístico, desde el municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, hasta la Basílica de Guadalupe en la alcaldía Gustavo A. Madero, pasando finalmente por la alcaldía Cuauhtémoc, por lo que resulta “estratégico” considerar y fomentar la participación de los prestadores servicios locales y pobladores, quienes son los involucrados directos de las implicaciones de la actividad turística en la zona.

Históricamente la ruta relacionada con el peregrinaje que hizo Juan Diego al cerro del Tepeyac, donde actualmente se localiza la Basílica de Guadalupe, ha sido de amplio interés y promoción para turistas nacionales e internacionales.

Entre los puntos a analizar están los atractivos (naturales y culturales), la identificación de pueblos originarios y su patrimonio tangible e intangible (memoria histórica y cultural), la oferta turística (alojamiento, transporte, alimentos y bebidas, experiencias y servicios complementarios), la demanda actual y potencial (perfil de visitantes, procedencia, temporalidad, motivaciones y gasto promedio).

A decir de Fonatur, fue el FMPT quien solicitó el apoyo para la elaboración del estudio en materia de planeación turística debido a que su misión es “contribuir al bienestar social por medio de la planeación, programación y desarrollo de la actividad turística, así como incentivar la promoción y las inversiones del sector…”.

rrg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete