La actividad turística internacional en México vuelve a su ritmo previo a la pandemia del Covid-19, con el atractivo Cancún, aunque los niveles logrados aún son bajos. El Instituto Nacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que durante marzo arribaron al país dos millones 284,080 turistas internacionales, 17.4% menos respecto a marzo del 2020 y el 43.9% más que el mes previo.

En el tercer mes, México captó 1,234.2 millones de dólares de divisas, 10.1% menos en su comparación anual, pero el monto se incrementó 54.4% respecto a febrero, cuando sumó 799.1 millones de dólares.

De acuerdo con la encuesta de viajeros internacionales del instituto, en marzo se lograron cifras positivas luego de un par de meses consecutivos que presentaron caídas en relación al mes previo, lo que muestra nuevamente el comportamiento prepandemia de que en el tercer y el doceavo mes, históricamente, presentan los mejores números en arribos de viajeros.

El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández, consideró que el gran avance en el proceso de vacunación en Estados Unidos (el principal país emisor de turistas a México y que en marzo representó el 79.4%) es el motor que vuelve a prender la esperanza en el sector privado.

“Siempre hemos confiado en la riqueza natural de México. Han pasado meses muy duros, pero estamos viendo que la gente vacunada se siente con mayor confianza de salir a viajar y ahí nuestro país tiene grandes ventajas, entre ellas la cercanía, la conectividad aérea y que ya nos conocen. Los números son los que hablan y las ventas para el verano ya son positivas”, agregó el empresario.Durante marzo, de las diez rutas internacionales más importantes para México, siete tuvieron como destino Cancún y los aviones despegaron de: Dallas Fort Worth, Chicago, Houston, Panamá, Nueva York, Miami y Denver.

El gasto medio avanza

Con base en las cifras del Inegi, en marzo el gasto medio de los turistas internacionales creció 14.8%, al pasar de los 433.40 a los 497.67 dólares, debido a que los turistas que llegaron vía aérea a México gastaron 2% más que igual mes del 2020, al subir de los 1,021.97 a los 1,042.61 dólares.

Sin mayores aspavientos, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, que ha reiterado que su objetivo es que haya más divisas turísticas que llegadas de turistas porque es la forma en que se mide el potencial de un país, escribió en su cuenta de Twitter: Los datos de marzo de 2021 muestran una llegada de 926 mil turistas de internación vía aérea. El gasto medio por este concepto fue de 1,042.6 dólares.

Para el presidente de Fematur, ante las limitaciones para volar desde Europa, hay que apostar a Estados Unidos sin descuidar los mercados emergentes en América Latina.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx