Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Discutirán los legisladores dos visiones de reforma

Formas de contratación, productividad, justicia laboral y outsourcing son los mismos temas que pretenden reformar, tanto el PRI como el PAN en la Ley Federal del Trabajo, sin embargo, difieren de su aplicación.

Formas de contratación, productividad, justicia laboral y outsourcing son los mismos temas que pretenden reformar, tanto el PRI como el PAN en la Ley Federal del Trabajo, sin embargo, difieren de su aplicación.

Así, en el caso de las contrataciones el PAN propuso integrar la contratación por capacitación inicial, por temporada y a prueba. También pretende limitar la generación de salarios caídos a un máximo de seis meses, propone el salario convenido por unidad de tiempo.

En el caso del PRI propone que haya una disminución de la jornada laboral de 48 a 40 horas para permitir que las empresas contraten a más trabajadores y no limita los salarios caídos, sino que busca incrementar la conciliación para que los juicios no se prolonguen.

Respecto de la productividad, el PAN pretende incorporar la multihabilidad, eliminar el escalafón ciego (ascensos por antigüedad) y reserva para el ejecutivo la creación de un régimen de certificación laboral.

Por su parte, el PRI destaca la introducción de la palabra productividad en la legislación, pero ésta debe establecerse netamente vinculada con la capacitación profesional en competencias laborales y movilidad escalafonaria, respetando firmemente el concepto de antigüedad .

Asimismo, se adecuan diversos artículos referentes a la obligación patronal de proporcionar capacitación de manera permanente a sus trabajadores y se incluirá en todos los contratos colectivos de trabajo para destacar su relevancia.

Con lo que respecta al outsourcing, coinciden en regularlo, en el caso del PRI propone que haya un registro de las empresas subcontratistas y fincar sanciones para quienes evadan los derechos de los trabajadores.

El PAN busca definir la subcontratación, deberá existir un contrato por escrito, que obliga a la solvencia económica de la contratista y por el incumplimiento impone sanciones de hasta 5,000 veces el salario mínimo general.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete