La discusión que iniciará este lunes la SCJN en torno a los proyectos de amparo promovidos por empresas de telefonía móvil para impugnar las facultades de la Cofetel en el establecimiento de tarifas de interconexión, será de gran relevancia para el fortalecimiento del órgano regulador.

En entrevista con Notimex, el integrante del pleno de Cofetel, Gonzalo Martínez Pous, dijo que por primera vez se va a analizar en su integridad el marco jurídico aplicable a la interconexión en México que no se revisaba desde 1997; esto se vuelve relevante porque habrá criterios orientadores de la Corte .

Aseveró que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha sido una gran beneficiaria de las resoluciones del máximo tribunal, que de manera consistente se ha pronunciado en favor de su fortalecimiento como ente regulatorio.

Probablemente la Corte seguirá la tendencia de convertir a la Cofetel en un órgano más fuerte, por ello son importantes las discusiones que se van a abordar en las próximas dos semanas y que empiezan este lunes , subrayó.

Martínez Pous dijo que para la comisión, lo realmente relevante es conocer la interpretación que harán los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del marco jurídico de la Cofetel.

En el análisis de los amparos se va a ver desde cuál es la competencia de la Cofetel sobre la resolución de diferendos en interconexión, el método que se sigue para hacer el análisis económico y el cálculo de las tarifas en el modelo , apuntó.

En opinión del experto en telecomunicaciones, Alejandro Ibarra Yunes, la Cofetel debe tener la facultad de determinar las tarifas de interconexión con base en un modelo de costos.

En otras partes del mundo, el órgano regulador es el único adjudicador de última instancia y no hay regreso una vez que se toma la última decisión, eso se ve en Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania, incluso en algunos países de América Latina , resaltó.

En opinión del director del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), Gerardo Soria, si la resolución de la Corte dice que la autoridad está facultada para resolver desacuerdos de interconexión con base en su modelo de costos, será posible avanzar en un tema que genera un alto nivel de litigios.

Pero si cuestiona la autoridad de la comisión y los modelos que ha aplicado en sus resoluciones lo único que vamos a lograr es que todo se resuelva en tribunales y a un paso de cinco años cada uno , consideró.

Este lunes, la SCJN iniciará la discusión de los proyectos de sentencia promovidos por Axtel, Telcel y Iusacell para impugnar las facultades de la Cofetel en el establecimiento de tarifas de interconexión entre operadores de telefonía y otras disposiciones.

El análisis de los proyectos elaborados por los ministros Guillermo Ortiz Mayogoitia, Salvador Aguirre Angiano, Margarita Luna Ramos y Luis María Aguilar, busca fijar criterios para resolver los diferendos entre las empresas que proveen el servicio de telefonía móvil y la Cofetel sobre tarifas de interconexión y el procedimiento para establecerlas.

En el caso del amparo en revisión 426/2010 promovido por Axtel y Telcel, el proyecto presentado propone conceder la protección judicial a Telcel para que la Cofetel determine tarifas de interconexión.

Asimismo, en cuanto al sistema de tasación en la medición de tráfico que debe aplicarse para calcular el pago que debe efectuar Axtel por la modalidad de interconexión el que llama paga en el periodo 2005-2008.

En el amparo en revisión 318/2011 promovido por Radio Móvil Dipsa (Telcel), el proyecto plantea amparar a la empresa en contra de todas las condiciones de interconexión determinadas de 2006 a 2010 en la resolución emitida por la Cofetel el 31 de agosto de 2006.

klm