Derivado del proceso de reforma energética que se vive en el país, se necesitará de más personal capacitado. Con el potencial crecimiento del sector tras la apertura, la Academia Mexicana de Derecho Energético (AMDE) firmará hoy un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica, (Anfade).

Dicho acuerdo tiene como objetivo establecer el compromiso general de ambas partes para coadyuvar a desarrollar, en los diferentes agentes relacionados con el derecho energético, los conocimientos, conceptos y métodos necesarios para llevar a cabo acciones de capacitación, educación, promoción e información en la materia energética.

Aseveró la AMDE en un comunicado que incentivará el desarrollo para la elaboración de programas docentes de la materia, además de que participará en la difusión temática del Derecho Energético a través de campañas sociales de información y asesoramiento.

Una de las principales líneas de colaboración es la elaboración e inclusión de la materia de Derecho Energético en los programas de estudio de las escuelas de Derecho , detalló la asociación.

El convenio será suscrito por Máximo Carvajal, presidente de la Anfade e Israel Hurtado, presidente de la AMDE. Se signará en las oficinas de la firma Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, en la ciudad de México.

En México, la rama del Derecho especializada en energía se puede estudiar únicamente a nivel posgrado en la Universidad del Istmo, en Oaxaca, o mediante diplomados que ofrecen casi todas las casas de estudios superiores en el país.

En el resto de los países miembros de la OCDE existe la especialización legislativa en esta materia desde la primera etapa de estudios profesionales, ya que existe mayor interacción entre los jugadores del sector y la autoridad, situación que comenzará a reflejarse en el país con la reforma energética.

[email protected]