La Suprema Corte de Justicia de la Nación postergó el miércoles la discusión de una controversia constitucional en contra de la política del Gobierno sobre el sector eléctrico, que la autoridad antimonopolios asegura afecta gravemente a las empresas del sector.

El máximo tribunal dejó en lista la resolución de esta controversia constitucional presentada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra el acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener), publicado el 15 de mayo del año pasado, sobre la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

El proyecto de sentencia de este asunto, presentado por el ministro Luis María Aguilar Morales, propone invalidar cerca de 20 puntos de este acuerdo debido a que considera que invaden las facultades constitucionales de la Cofece para regular la competencia entre empresas generadoras de electricidad y crea condiciones desiguales en el mercado para las llamadas energías limpias, como la eólica o solar.

Dejar en lista un asunto supone que su resolución quedó aplazada a petición de alguno de los ministros, que considera se requiere más tiempo para analizar el tema, o bien que faltan elementos para tomar una decisión.

La nueva política, que también modifica las reglas sobre quién puede generar electricidad, en qué cantidad y que fija nuevas reglas para las centrales renovables, ya ha sido recurrida en tribunales locales, que han amparado ya a muchas empresas con recursos legales para frenar su aplicación.

Hasta la semana pasada, en la Segunda Sala se planteaba la posibilidad de enviar este asunto al Pleno de la SCJN, donde están ya radicadas otras cuatro controversias que han promovido gobiernos estatales.

Sobre una de estas últimas controversias, la 146/2020, la Primera Sala de la SCJN declaró, este mismo miércoles, como infundado un recurso de reclamación presentado por el Ejecutivo Federal contra la suspensión otorgada al gobierno de Guanajuato. Esta decisión ratifica que el acuerdo de la Sener continuará sin ser aplicado en esa entidad, en tanto la SCJN no resuelva sobre su constitucionalidad.

En su recurso de controversia, la Cofece asegura que la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (Política), emitida por la Secretaría de Energía en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de mayo de 2020, violenta los principios fundamentales de competencia y libre concurrencia ordenados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de modo que afecta su mandato constitucional e invade su esfera competencial.

La sentencia de la corte, cuya nueva fecha de discusión se dará a conocer en los siguientes órdenes de sesiones, podría generar un precedente que inhiba inversiones el sector de las renovables, pero que ponga en alerta a otros participantes del sector ante la fragilidad institucional, dijo Pablo López, investigador del Tec de Monterrey.

karol.garcia@eleconomista.mx