El anteproyecto del Convenio Marco de Interconexión (CMI) es mejorable y en ese sentido Telmex está en la mejor disposición de cooperar con las autoridades del sector para encontrar una solución que beneficie a la industria de las telecomunicaciones del país, aseguró el director jurídico de la telefónica, Javier Mondragón.

Señaló que "es un proyecto mejorable, veo que hay deseo del gobierno federal por conducto de la SCT de proponer algo que sea benéfico para el país, lo que he oído es que hay flexibilidad".

En declaraciones a los medios en el marco de la XVIII Reunión del Círculo de Montevideo que organizó en esta ciudad la Fundación Telmex, Mondragón dijo que la telefónica está dispuesta a hacer una oferta pública de interconexión apegada a las mejores prácticas internacionales.

Más que esperar que la autoridad emita reglas, lo importante es que nosotros en forma proactiva propongamos y no de forma unilateral sino que esperemos en gran coincidencia con los reguladores y otros operadores", indicó.

Mondragón recordó que Telmex solicitó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) la designación de un experto que revise el impacto regulatorio que tendrá en el sector de las telecomunicaciones la emisión del Convenio Marco de Interconexión.

La solicitud se hizo con fundamento en el artículo 69 I de la Ley Federal de Proceso Administrativo, en el marco de la consulta pública que concluye el próximo 3 de agosto, debido a que las ampliaciones, correcciones e información proporcionada por la Cofetel son insatisfactorias, apuntó.

¿Qué es el Convenio Marco ?

De acuerdo con el apartado quinto del Acuerdo de Convergencia, es un requisito para modificar el título de concesión de concesionarios con restricciones; además debe establecer las condiciones de interconexión de las redes de telefonía local con las de televisión y/o audio restringidos, y busca garantizar condiciones de interconexión eficientes, no discriminatorias y evitar subsidios cruzados.

Octubre, 2006: La SCT publica el Acuerdo de Convergencia en el que condiciona a Telmex al cumplimiento de la portabilidad, interoperabilidad e interconexión de redes, a través de un Convenio Marco , para que pueda lograr la modificación de su título de concesión y pueda entrar al mercado de televisión. La Cofetel crea el Comité Consultivo de Convergencia encargado de coordinar los proyectos de portabilidad de números y del Convenio Marco de Interconexión.

Enero, 2011: La Cofetel conoce una primera versión del Convenio Marco de Interconexión , el cual turnó al Consejo Consultivo para su análisis.

Mayo, 2011: La SCT niega a Telmex la modificación a su título de concesión, bajo el argumento de que la telefónica no ha cumplido con el Acuerdo de Convergencia, particularmente, con el Convenio Marco .

Agosto, 2011: La Cofetel publica la convocatoria para la integración del Comité Consultivo del Convenio Marco de Interconexión en el Diario Oficial de la Federación.

Septiembre, 2011: Se reinstala el Comité Consultivo para iniciar trabajos respecto del Convenio Marco ; Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, es elegido para presidir dicho Comité.

Noviembre, 2011: Concluyen sesiones del Comité Técnico para la Convergencia.

Enero, 2012: Se entrega al pleno la versión final del documento, luego de ajustes y revisiones por el Comité.

Marzo, 2012: La Cofetel informa que decidió modificar la redacción en algunos puntos y posponer su presentación para el próximo 11 de abril.

Abril, 2012: El pleno de la Cofetel aplaza, de nueva cuenta, la discusión del Convenio Marco , debido a que de último momento recibieron observaciones por parte de algunas empresas.

Junio, 2012: El pleno de la Cofetel revisa el documento final del Convenio Marco de Interconexión .

apr