Lectura 4:00 min
Contacto humano, gran valor en la estrategia de RSE
La empresa destina cada año 100 millones de pesos en mercancía nueva a Organizaciones No Gubernamentales en todo el país.
Ricardo Salvídar se despidió hace unos días de Home Depot, donde pasó 18 años como presidente y director general de la firma en México. Se va contento, agradecido, pero sobre todo reconocido por sus compañeros asociados. Pocas veces se puede ver a un CEO despojarse de la corbata y agarrar la brocha para pintar el ajado edificio de una casa de beneficencia.
Arremolinados en torno al ingeniero , más de 150 asociados de la empresa pedían la foto, se tomaban la selfie, ofrecían un plumón para que Saldívar estampara su firma en las playeras naranja emblemáticas de la empresa. Festejaban junto a él la conclusión de esa última cruzada de voluntariado en la Casa Hogar para Niñas Graciela Zubirán Villarreal, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), última para Saldívar como director general, porque dice que Home Depot es su casa y siempre será su casa.
Se cumplió un ciclo. 18 años maravillosos de mi vida , de este entusiasta impulsor comprometido de la RSE. Y dice que lo más valioso que se lleva es el contacto humano que este honroso cargo me ha permitido .
Ricardo Saldívar Escajadillo, antes de partir, hace un breve recuento a El Economista de lo que fue su misión y su gestión de Responsabilidad Social mientras estuvo al frente de esta corporación.
Tenemos múltiples avenidas de Responsabilidad Social. Uno de los valores de Home Depot es devolver algo a la comunidad. Buscamos estar cerca de las comunidades en las 90 ciudades en las que tenemos presencia.
Cada año donamos 100 millones de pesos en mercancía nueva o nos sumamos en labores de remozamiento de espacios públicos que requieren de la ayuda de la sociedad civil y que en Home Depot han encontrado un aliado. En los últimos cuatro años hemos donado más de 400 millones de pesos en mercancía, apoyando el trabajo de muchas ONG de asistencia social en todo el país, que seleccionamos de un catálogo de más de 1,800, porque las necesidades son muchas y los recursos son pocos .
Más de 6,000 compañeros que trabajamos en Home Depot participamos de manera permanente cada año, todos los años, en labores de voluntariado. En esta ocasión, 150 compañeros de manera voluntaria han venido donando su tiempo en labores de jardinería, limpieza, pintura, plomería, electricidad, puertas, chapas, para brindarla a 60 niñas de la casa hogar la posibilidad de tener un espacio precioso, muy digno, muy acogedor, revela el ingeniero.
Agrega que el DIF nacional en Home Depot ha encontrado un vehículo a través del cual, sabemos (que) los recursos que donamos están siendo bien aprovechados.
Es por eso que han emprendido varias iniciativas, como ésta que corona 18 años de trabajo voluntario del ingeniero Saldívar Escajadillo y que celebra develando una placa conmemorativa, al lado de la directora general del DIF, Laura Barrera Fortoul, a quien entrega de manera simbólica un cheque por 2.3 millones de pesos, canjeables en materiales de rehabilitación de Home Depot, para la Casa Hogar para Niñas Graciela Zubirán Villarreal.
Para ello la empresa firmó un convenio de colaboración con el Sistema DIF nacional con el cual, la empresa de mandil naranja refrendó su compromiso de contribuir al desarrollo de la sociedad a través de sus actividades de Responsabilidad Social.
En alianza con las empresas Behr y Thermotek, asociados de 11 tiendas Home Depot rehabilitaron el edificio Margarita , que será habitado por 60 niñas que actualmente se encuentran en la casa hogar.
Como parte del compromiso de la empresa con el DIF Nacional, próximamente, en conjunto con Behr, se impartirán talleres de capacitación en pintura a los jóvenes que habitan la Casa Hogar para Varones del sistema.
Finalmente cabe destacar que durante el primer semestre del 2017, más de 2,500 asociados donaron 1,200 unidades de sangre al sector salud favoreciendo a 3,600 personas. Esta campaña se implementa año con año en las 120 tiendas de The Home Depot ubicadas en la República Mexicana.