En México, en el sector de telecomunicaciones hay apenas un 23% de participación de mujeres, por ello Conectadas MX entregó a los candidatos a la Presidencia de la República una carta para solicitar su compromiso con la participación igualitaria de mujeres y hombres en su gobierno, en caso de resultar electo el próximo 1 de julio.

En el documento, se solicitó a cada uno de los candidatos que, en caso de ser elegido presidente de México, mantener y defender lo avanzado con la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones y Competencia, nombrar un gabinete paritario, y que al menos el 40% de los nombramientos del cargo en Subsecretarías sean mujeres.

A través de nueve puntos, pidieron que se distribuya de manera razonable la representación de las mujeres en diferentes sectores y especialidades, que se procure la paridad de género en las propuestas de nombramientos por parte del titular del Poder Ejecutivo al Congreso, y que se implemente un programa nacional para que más mujeres estudien carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

La Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano establecen una serie de disposiciones que buscan que los medios de comunicación adopten mejores prácticas y contribuyan a generar una cultura de igualdad entre hombres y mujeres, promoviendo la no discriminación, entre otros.

La solicitud obtuvo acuse de recibido en las oficinas de los cuatro candidatos presidenciales.

Conectadas MX, red de mujeres por igualdad en telecomunicaciones, busca impulsar el desarrollo profesional de las mujeres en las áreas de las tecnologías de la información, comunicaciones y telecomunicaciones.

Dicha organización fue impulsada por María Elena Estavillo y Adriana Labardini, comisionada y ex comisionada, respectivamente, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De acuerdo con María Elena Estavillo, la brecha de género en México cada día se hace más grande, de ahí que “las mujeres ganan apenas el 60% de lo que gana un hombre en el mismo puesto de la misma empresa”.

Inequidad en acceso

De acuerdo con una encuesta realizada por la GSMA, asociación que engloba a operadores móviles a nivel global, en países emergentes, más de 1,200 millones de mujeres no accede a Internet móvil. En México, 4% o menos de mujeres comparando con los hombres acceden a Internet móvil. En el acceso a redes sociales, esta diferencia es sobre el 7%, y en encuestas en Internet, sube al 8 por ciento.

La tecnología móvil como una herramienta esencial para impulsar la inclusión digital y alcanzar la igualdad de género está en la pauta del Women 20 (W20), uno de los más recientes procesos de diálogo del G20, que tiene como objetivos la reducción de las disparidades de empleo entre hombres y las mujeres, el proceso de transición a través de la inclusión digital, la inclusión de la inclusión y el desarrollo rural.

erp