Empresarios del sector comercio, servicios y turismo han detectado incrementos en las tarifas de luz de uso doméstico en hasta 80% registrados durante el primer bimestre de este año, derivado de la eliminación de algunos costos (como el subsidio cruzado) en la tarifa de media tensión que pega directamente, sostuvo su dirigente, Enrique Solana.

Ante el cambio de medición por la implementación de nuevas metodologías en las tarifas eléctricas de media y alta tensión, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) realizará un estudio para analizar por qué se han generado esas alzas en la tarifa doméstica, el cual se comenzará en abril, a fin de que no haya impactos en la población.

En conferencia de prensa, Mario Canales, presidente de la Comisión de Energía de Concanaco, explicó que el servicio doméstico es administrado por la Secretaría de Hacienda como parte del subsidio; mientras que las tarifas media, alta y comercial son administradas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“La Secretaría de Hacienda es la facultada de revisar la tarifa doméstica y a raíz de la reforma energética se irán eliminando los subsidios, confiamos en que no haya un brinco que eleve costos”, dijo.

De marzo a diciembre estará vigente una metodología de tarifas domésticas, media, alta y comercial, pero con la participación de nuevos generadores de electricidad solar y eólica, el costo de la energía podría variar porque el gobierno dejará de subsidiar.

El especialista comentó que al eliminar costos no reconocidos en esas tarifas (consumo medio, alto y comercial) para reflejar costos reales, le pegamos al esquema de subsidio a la tarifa doméstica y eso está motivando que algunos usuarios en su recibo doméstico vean en el renglón de aportación gubernamental un débito de 4,500 pesos.

Abundó que la Secretaría de Hacienda no estaba preparada para todo lo que se está modificando la CRE y no le avisó a la Comisión Federal de Electricidad.

van dos candidatos

Tras un año de disputa, Concanaco elige hoy a su nuevo presidente

Después de un año de estar inmerso en el conflicto electoral y acusaciones de supuestos fraudes al erario público, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) realizará hoy su 102 Asamblea General Ordinaria para elegir al presidente nacional y nombrar a los consejeros.

La disputa estará reñida entre Ricardo Navarro, vicepresidente de la Concanaco y José Manuel López, tesorero, dejando fuera a Juan Pérez Góngora por no registrarse a tiempo.

“Hay unidad y democracia”, aseguró el aún presidente de la Concanaco, Enrique Solana.

En conferencia de prensa, Jorge Cervantes, secretario general de la Concanaco Servytur, dijo que se elegirán a 33 consejeros nacionales, de Hidalgo, Morelos, Tabasco, Zacatecas, Sinaloa, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Guerrero, Aguascalientes, Campeche y Durango.

Precisó que de los 456 asambleístas que pueden participar en la Asamblea General Ordinaria, alrededor de 300 se registraron y se recibirán a 146 representantes de cámaras de comercio. Abundó que la Asamblea podrá iniciarse con 151 asambleístas.

“Esto quiere decir que Concanaco está más fuerte que nunca, que hay unidad, participación y tenemos el mayor número de asambleístas y cámaras registradas desde el 2007. Esperamos que nuestra asamblea se lleve a cabo con toda normalidad, está lista para recibir a la Secretaría de Economía, que es invitada”, dijo el secretario general del organismo, luego de que la Procuraduría General de la República declaró que en el caso de las tabletas no había delito que perseguir.

Juan Pérez lamentó que las autoridades federales hagan caso omiso de los fraudes y actos de corrupción que se realizan en el sector privado con recursos públicos.

lgonzalez@eleconomista.com.mx