El sector patronal mantiene negociaciones en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), y pidió cambiar la reunión prevista a las 14:00 horas de este miércoles 16 de diciembre; tres horas más tarde para seguir analizando las posibilidades de incremento a los salarios mínimos generales y profesionales para 2021.

De acuerdo con los participantes del sector obrero, ya existe un consenso, con el gobierno federal para ir por un incremento cercano al 15%, dividido en 6% directo al salario y el resto en pesos para llegar a los 141.7 pesos diarios; cantidad que se aplicaría de la misma manera a los salarios profesionales, que se encuentran rezagados en los últimos años.

Esta sería la primera vez que el sector patronal no vaya, por unanimidad, con un incremento. De acuerdo con los participantes del sector obrero, aún se mantienen las negociaciones para lograr el mayor consenso posible; no obstante, el sector patronal ha presentado diversos argumentos dadas las condiciones de la economía y el impacto que trajo la pandemia.

kg