La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que se aseguraron 429,912 piezas de productos milagro, bajo la presentación de suplementos alimenticios en tabletas y cápsulas, tanto a granel como productos terminados.

La autoridad detalla en su comunicado que se suspendieron las actividades en los cinco centros de preparación y distribución, tres en Jalisco y dos en la Ciudad de México, debido a que presentaban diversas irregularidades como falta de aviso de funcionamiento, el almacenamiento de producto a granel en bolsas de plástico, sin lote ni fecha de caducidad y sin información clara de su proceso de fabricación.

Algunos de los productos asegurados son: Pomada Natural Sarnasol, Demograss Plus y NVP-ZVII Buen Sueño.

La Cofepris indica que el producto milagro ostentaba leyendas, nombres o imágenes alusivas a enfermedades, caducidad vencida y se encontraba en malas condiciones de almacenamiento y las irregularidades identificadas en los inmuebles de los establecimientos suspendidos, donde además consideraron que existía una clara falta de limpieza y de mantenimiento de las áreas en general, así como nulos procedimientos y registros de control de los procesos de producción y carecían de registros de proveedores y clientes.

La visita de inspección sanitaria se realizó a las empresas Grupo Ypenza S.A. de C.V. y/o Natura Salud; Ypenza Corporativo World Trade S.R.L. de C.V.; Productos Folisana S.A. de C.V.; Siempre Positivo S.A. de C.V. y al establecimiento de la persona física Benjamin Olmos Hernández, todos ellos en el Estado de Jalisco; así como a la empresa Alimentos Naturamil S.A. de C.V. y un establecimiento adicional sin razón social, ambos ubicados en la Delegación Benito Juárez de la Ciudad de México.

En la actual administración, la Cofepris ha realizado 156 operativos de verificación sanitaria a nivel nacional, que han permitido el aseguramiento de 4,516.560 piezas de productos milagro.

empresas@eleconomista.mx

erp