El encuentro entre el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, concluyó con un cierre de filas de ambas partes para luchar por mantener un acuerdo trilateral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Luego del encuentro, Marcelo Ebrard —futuro secretario de Relaciones Exteriores— dijo que, en el marco del reinicio este jueves de la negociación del Tratado de Libre Comercio, “nosotros pensamos que debe permanecer como un tratado trilateral, y que desde luego puede y deber ser modernizado, pero no pensamos en que tenga una naturaleza distinta a la que hoy tiene”.

Ebrard Casaubón indicó que en el encuentro entre Obrador y Chrystia Freeland se abordó superficialmente el tema de la renegociación del TLCAN, aunque será un tema de posteriores encuentros.

En conferencia de prensa, el futuro secretario de Relaciones Exteriores de México informó que en el encuentro se acordó homologar derechos laborales, proyectos de inversión y comercio entre ambos países, además de que se abordaron temas de proyectos de inversión en logística, industria ferroviaria y aeroespacial.

Marcelo Ebrard dijo que López Obrador invitó a la ministra Chrystia Freeland a que el gobierno canadiense participe activamente en la economía de México, mediante diversos fondos de inversión que tiene ese gobierno.

“El virtual presidente electo les dijo que esperaríamos tener en los próximos seis años un aumento significativo de la inversión, y una participación mayor de Canadá en el desarrollo económico de México, y sobre eso quedamos que habría visitas y reuniones posteriores para que, a partir de diciembre, esto se convierta en una realidad”, comentó.

Aseveró que el gobierno de México desea cooperación entre México y Canadá, igual o más que en el sector minero, especial ferroviario y logística de transporte.

López Obrador recibió en su oficina particular de la colonia Roma a la delegación de cortesía enviada por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Además de Chrystia Freeland, participaron William Francis Morneau, secretario de Finanzas; Minister Carr, secretario de Diversificación de Comercio Internacional, y Pierre Alarie, embajador de Canadá en México.

A Obrador lo acompañaron, además de Ebrard, Olga Sánchez Cordero, propuesta como secretaria de Gobernación; Graciela Márquez, propuesta en la secretaria de Economía; Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda; Alfonso Romo, próximo jefe de la Oficina de Presidencia, y Jesús Seade, jefe negociador para el TLCAN por parte del equipo de transición. Abundó que López Obrador expuso los planes de infraestructura que plantea, y en los cuales participan la industria privada y el gobierno de Canadá, entre ellos, el plan del Tren Maya que construirá el gobierno lopezobradorista, así como el corredor transístmico en el Istmo de Tehuantepec.

“Habida cuenta de la habilidad que Canadá ha desarrollado y tiene, sea empresas o capacidades que nos pueden llegar a interesar, por ejemplo, en lo que tiene que ver con el proyecto del tren para la zona maya, o el que tiene que ver con el Istmo de Tehuantepec, que tiene que ver con conectar Asia con la costa este de Estados Unidos y Europa”, dijo.

En el tema de migración, Marcelo Ebrard refirió que hay un acuerdo vigente con Canadá, y “vamos a tratar de sofisticarlo”. En el tema laboral, dijo que ambas delegaciones acordaron homologar para el caso de México las exigencias que tienen que ver con libertades y derechos humanos, y medio ambiente, es decir, que las empresas canadienses cumplan en México con las mismas reglas en esa materia que en su país de origen.

Coincidencia

Más temprano, Chrystia Freeland se reunió con los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, con quienes coincidió en que defenderán la esencia trilateral del TLCAN.

En un mensaje a medios de comunicación en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el canciller Luis Videgaray aseguró que en la renegociación en marcha hay avances muy importantes así como retos por resolver.

“Entendemos los retos, entendemos las oportunidades y estamos listos para capitalizarlos. Creemos en Norteamérica como una región y como una oportunidad”, enfatizó.

Asimismo, puntualizó que al gobierno mexicano le gustaría llegar a un acuerdo lo antes posible y que ya se trabaja de manera coordinada con el equipo del virtual presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer un frente común por el bienestar del país.

“No podemos comprometer una fecha, pero si este acuerdo puede lograrse dentro de la actual administración, dentro del plazo de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, por supuesto que lo haremos”, aseguró. Además, enfatizó que ante la retórica de Trump de una posible salida de EU del TLCAN, México actuará con seriedad y no negociará a través de los medios de comunicación o las redes sociales.

Por su parte, Ildefonso Guajardo manifestó, sobre la imposición de aranceles al acero y aluminio, que en su momento expresaron que la industria está altamente integrada, por lo que no tiene sentido la medida. “Para nosotros no es un factor que en este momento forme parte de las decisiones. Lo que ocurra en las próximas semanas o meses con la norma 232 automotriz será determinante también para una señal integral a todo el contexto de la discusión comercial con Estados Unidos”, añadió Guajardo.

Guajardo y Videgaray viajarán este jueves a Washington para retomar el diálogo bilateral donde también participarán integrantes del equipo de Andrés Manuel López Obrador.

 

Delegación va a Washington DC

IP acompañará hoy reinicio de pláticas del TLCAN

El sector empresarial de México acompañará este jueves a los equipos negociadores del gobierno de Enrique Peña y Andrés Manuel López para reforzar la reunión ministerial que sostendrán con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, con miras a encontrar soluciones políticas que visualicen el acuerdo en principio del TLCAN 2.0 en las próximas semanas, afirmó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Estaremos acompañando a Washington, hay un equipo de trabajo del Cuarto de Junto, nos reunimos con actores y empresarios de EU, nos interesa continuar y reforzar la reunión ministerial para encontrar soluciones políticas de acercamiento, para que visualicemos un acuerdo en principio las próximas semanas y es una oportunidad”, comentó el empresario.

Durante la siguiente reunión ministerial —a celebrarse hoy— México se mantendrá firme en su postura sobre la regla de origen automotriz, estacionalidad agrícola, cláusula sunset o terminación quinquenal y los capítulos sobre los mecanismos de solución de controversias.

“Tenemos claro cuáles son nuestros temas de línea roja y lo hemos conversado con el propio secretario de Economía y seguimos en el mismo sentido”, estableció.

Ayer, el CCE, acompañado del presidente del Consejo Nacional Agropecuario, la Concanaco, Canacintra, Antad y Canaco, se reunieron con Graciela Márquez Colin, virtual secretaria de Economía del nuevo gobierno, previo a la Ministerial, en donde dejó el mensaje de “no preocuparse”, porque la administración de Andrés Manuel López Obrador impulsará el libre comercio y el compromiso de modernizar el TLCAN. Castañón mencionó que el hecho de que se integre el equipo del próximo gobierno a las negociaciones con Estados Unidos y Canadá “nos da certeza de que dará continuidad a las relaciones trilaterales. Si logramos el acuerdo antes del cambio le dará continuidad.”, aseveró. (Con información de Lilia González)

empresas@eleconomista.mx