Afectado por la desaceleración prevaleciente en el consumo en México, Walmart de México y Centroamérica reportó que sus ventas acumuladas de enero a diciembre del 2013, en tiendas con más de un año de operación en el país, registraron un decremento de 1.3%, en comparación con las del año anterior, dicha cifra contrasta con el crecimiento de 3.8% que logró en tiendas iguales al cierre del 2012.

Para sus ventas durante diciembre del año pasado, en las tiendas con más de un año de operación, la cadena minorista registró una caída de 1.6% en comparación anual, sumando así un total de nueve meses con contracciones en las ventas a lo largo del 2013.

El impacto de esta noticia es negativo, ya que el indicador de ventas mismas tiendas volvió a presentar una reducción , expresó Juan Elizalde, analista bursátil del Grupo Financiero Ve por Más.

El analista explicó que el decremento en diciembre obedeció a una disminución de 1% en el ticket promedio de compra, debido a que gran parte de los consumidores adelantaron la mayoría de sus compras, principalmente en bienes durables durante el Buen Fin.

Asimismo, Juan Elizalde detalló que el número de transacciones de Walmart volvió a presentar una caída de 0.6%, debido a un menor tráfico de clientes.

Cabe recordar que la actividad económica del país estuvo en desaceleración durante el año pasado, lo que frenó el consumo de los hogares mexicanos, y es que las cifras más recientes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales a noviembre del año pasado indican que en tiendas iguales el sector Autoservicio registró seis meses con caídas en ventas.

Acumulados

De forma acumulada de enero a diciembre y para todas sus tiendas, la empresa refirió que sus ventas en el país ascendieron a 363,666 millones de pesos, lo que representa un incremento de 3.3% a unidades totales, mientras que en esas tiendas, pero para el mes de diciembre, obtuvo un incremento de 3% respecto de diciembre del año pasado.

Por otra parte, Walmart indicó que durante el 2013 incrementó su piso de ventas en México 7.2%, y en Centroamérica 6.1%, para un total de 7.1%, la compañía informó sobre la apertura de 62 tiendas en diciembre, por lo que el acumulado del 2013 fue de 235 nuevas unidades, lo que implica un crecimiento del piso de ventas de 7.1%, en línea con su objetivo de apertura de nuevas tiendas en el 2013 de 7.0% , aseveró Juan Elizalde.

De forma consolidada con sus ventas en Centroamérica, la compañía afirmó que para el año pasado sus ventas ascendieron a 420,577 millones de pesos, lo que equivale a un incremento de 3.1% sobre las ventas obtenidas en el 2012.

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