Lectura 3:00 min
Chrysler armará FIAT 500 en Toluca
El presidente mundial de la automotriz, Sergio Marchionne, informó además que presentarán al gobierno un propuesta para incentivar el mercado interno de autos en México.
Con un préstamo de 400 millones de dólares otorgados por el gobierno mexicano y 100 millones de otras instancias, la alianza Chrysler-FIAT anunció ayer que arrancará la producción de su modelo FIAT 500 en su planta de Toluca, Estado de México, con lo se espera generar 1,300 empleos en México.
Sergio Marchionne, presidente de FIAT y Chrysler Global, precisó que el minivehículo se empezará a fabricar en diciembre del 2010, con una producción de 100,000 unidades por año y especialmente para América.
En conferencia de prensa, mencionó que la intención de invertir en México es aprovechar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y con ello exportar 95% de lo ensamblado y 50% de los vehículos a Estados Unidos y Canadá; mientras que el resto irían a Sudamérica, principalmente Brasil, con quien nuestro país tiene un acuerdo comercial en materia automotriz.
Por la mañana, en presencia del presidente Felipe Calderón se firmó el Acuerdo de Voluntades entre Nafin, Bancomext y Chrysler de México, ya que el dinero que desembolsará el gobierno federal será a través de la banca de desarrollo, bajo el esquema de apoyo a la exportación.
La participación de la banca de desarrollo en este proyecto constituye un elemento fundamental en la decisión de traer a México la producción del modelo FIAT 500, que se exportará desde aquí al resto del continente.
La inversión por 500 millones de dólares representa la primera que lleva a cabo Chrysler, luego de su fusión con la italiana FIAT, después de declarase en banca rota el año pasado en Estados Unidos.
La mano de obra altamente calificada y la estratégica posición geográfica de México fueron factores determinantes para que la compañía de origen estadounidense decidiera producir el FIAT 500 en nuestro país , informó ProMéxico a través de un comunicado.
Recomiendan empujar a la industria
Marchionne recomendó al presidente Calderón, durante su reunión por la mañana, dar un empujoncito al mercado de autos porque no se reactiva la compra de unidades.
También se platicó sobre la posibilidad de fabricar autos eléctricos en México, aunque no está aún definido.
Actualmente en la planta de Toluca, Estado de México, Chrysler produce los modelos Journey y PT Cruiser. Estos automóviles son orgullosamente mexicanos y se comercializan en todo el mundo y ahora se suma el FIAT 500 para el continente americano.
lgonzalez@eleconomista.com.mx