Un negocio con más contratiempos de lo esperado resultó ser una reciente compra que realizó la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) a China. Aunque la estatal compró diésel al gigante asiático el 20 de diciembre, su arribo a Chile se encontró con una alerta sanitaria, obligando a efectuar una serie de gestiones.

El 20 de diciembre la petrolera compró diésel a ese país, cuando la amenaza del coronavirus aún no aparecía. Sin embargo, cuando el buque ya venía en camino se detectó el ahora llamado Covid-19, lo que obligó a la estatal a realizar una serie de gestiones adicionales que no estaban previstas para lograr la llegada del embarque.

El buque, llamado Patagonian Mystic, salió del puerto de Dalian en China y tras navegar 30 días llegó a Chile el 12 de febrero con el combustible, pero sólo dos días después descargó en su primer punto en la terminal de Pureo, y luego la embarcación se dirigió a San Vicente donde el jueves se inició la descarga del combustible.

Gran parte del combustible adquirido por la ENAP estaba dirigido a su cliente, Copec. Según trascendió, aunque la compra de alrededor de 46,000 metros cúbicos fue concretada por la estatal, cerca de dos tercios eran para la compañía liderada por el grupo Angelini.

Las medidas adicionales que se tomaron por el virus habrían obligado a la ENAP a evaluar distintos puntos donde podría arribar el buque. Lo anterior, en medio de diversas gestiones con las autoridades que tienen activados protocolos para las embarcaciones que lleguen a territorio chileno desde China.

Pese a que, desde la embarcación presentaron la Declaración Marítima de Sanidad con el listado de tripulantes, vacunas y puertos, certificado médico de la nave, entre otros documentos que la eximían de definición de caso sospechoso de coronavirus, la agencia naviera informó que el Patagonian Mystic no llegaría al Bío Bío por una modificación en la ruta que provocó su recala a la Región de Los Lagos.

Esto, luego de que el 7 de febrero, el Ministerio de Salud decretara alerta sanitaria en el país para enfrentar la eventual aparición de casos de coronavirus. Consultada, la ENAP, señaló que “la autorización de ingreso del buque al país fue otorgada por la autoridad sanitaria de Los Lagos y otras autoridades competentes (SAG, PDI, Aduana y Autoridad Marítima)